Wikipedia: la enciclopedia (de internet) cumple 20 años – menorca al día
Skip to content

Wikipedia: la enciclopedia (de internet) cumple 20 años

En Menorca existen varios autores que, sobre todo en catalán, añaden regularmente contenido a esta obra viva

20 años y millones de páginas.
20 años y millones de páginas.
En Menorca también hay Wikipedistas y Vikipedistes.

Las tres características que definen la Wikipedia son que es una enciclopedia libre, políglota y colaborativa. Los creadores que la pusieron en marcha el 15 de enero de 2001 fueron Jimmy ‘Jimbo’ Wales y Larry Sanger. Wales dijo de Wikipedia: “Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo”.

Curiosamente, la edición en catalán fue la tercera en salir en internet el 16 de marzo del mismo año 2001, justo unos minutos detrás de la edición alemana. Actualmente Wikipedia se puede leer en 300 idiomas. En Menorca hay varios editores que aportan conocimiento en catalán de la cultura propia de la isla y de otros argumentos. En ocasiones se realizan encuentros o jornadas para incentivar la producción de estas páginas en la red de la Vikipèdia.

Aunque hay una cantidad ingente de documentación, un porcentaje muy bajo de usuarios son los que aportan conocimiento (0’7%) frente al resto que simplemente lo consulta o discute su contenido. Al poder ampliar, corregir o discutir su contenido, se considera una herramienta de conocimiento global ‘viva’.

La Fundación Wikipedia recibe donaciones para mantener en activo la página, que no tiene publicidad.
Hoy tiene más de 300.000 usuarios activos y casi 82 millones registrados. Es el decimotercer sitio de internet más visitado del planeta.

El ensayo ‘El uso del conocimiento en la sociedad‘ del economista austríaco Friedrich Hayed fue lo que impulso a sus creadores a poner en marcha un sitio web donde se reuniera el conocimiento universal y, además, hacerlo participativo. El artículo más antiguo de la Wikipedia es del 16 de enero de 2001 y tiene por título UuU, siendo la suma del enlace de tres artículos que se escribieron en Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

En 2020 ingresaban mensualmente unos 1.600 millones de dispositivos.

Así como existen en Menorca Vikipedistes, existe a nivel global una comunidad de Wikipedia que son voluntarios que hacen aportaciones a la enciclopedia en linea. Existe una jerarquía por la que ciertos editores son elegidos para tener mayor control editorial.


Comment

  1. … su tatatatarabuela fue la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, el libro más importante de la Humanidad, por mucho que algunos freakies sigan pensando que debería ser la biblia, ese tostón que en algunos países tercermundistas aún lidera las listas de libros más vendidos, en la categoría de libros de ficción, eso sí… no olvidemos que la Enciclopedia fue perseguida por la iglesia por rompedora, por seguir el método científico del siglo de las luces y no las fantasías teológicas… como mucho antes le ocurrió a la Biblioteca de Alejandría, arrasada por los cristianos, que hicieron con ella lo mismo que los talibanes hicieron no hace mucho con los budas gigantes de Bamiyaan o cualquier otra obra cultural que no siga sus descerebrados preceptos religiosos… todas las creencias son perniciosas por naturaleza, un cáncer que deberíamos, si no erradicar, al menos recluir a la esfera de lo privado e impedir de manera reprobatoria que se acerquen siquiera al mundo cultural, científico y educacional… en la Wiki, que como buen internauta tengo en forma de icono en un lugar preferente en mi escritorio, ya he notado algunas veces “entradas” parciales o con algunas opiniones con un regusto a tufillo religioso que me preocupan, y es que no puedes controlar quién escribe y corrige las actualizaciones, en fin… yo ya he cotizado en alguna ocasión para mantener la página, y espero que siga así indefinidamente… con las zarpas de la iglesia bien lejos de ella… larga vida a la Wikipedia

Deja un comentario

Your email address will not be published.