Ciutadella consigue la excelencia por el presupuesto destinado a sus servicios sociales – menorca al día
Skip to content

Ciutadella consigue la excelencia por el presupuesto destinado a sus servicios sociales

Una distinción otorgada por el Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Ranking de ayuntamientos según la calidad de sus servicios sociales
Ranking de ayuntamientos según la calidad de sus servicios sociales

El Ayuntamiento de Ciutadella ha sido distinguido, por tercer año consecutivo, con la calificación de excelencia en cuanto al presupuesto dedicado a servicios sociales durante el ejercicio 2019. La distinción ha sido otorgada por el Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, y premia el de Ciutadella como uno de los 34 ayuntamientos de municipios españoles de más de 20.000 habitantes (del total de 384 que hay en el estado) que cumple con los criterios de excelencia en cuanto a inversión en atención social. Se trata, además, del único consistorio de Baleares que figura entre los distinguidos.

El Ayuntamiento mejora en las cifras la inversión en atención social respecto al ejercicio anterior, con lo cual se consolida dentro de la nómina de consistorios valorados con la excelencia. Concretamente, ocupa la posición número 13 del ranking estatal, con una inversión por habitante de 149,07 euros, frente a los 143,13 euros del año anterior. Además, la partida representa un 13,9% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Desde el consistorio se valora muy positivamente esta distinción, y consideran que, “más allá de tener en cuenta la inversión social que se efectúa, se entiende que también valora la calidad del equipo de profesionales que trabajan en la Concejalía de Atención social, al que agradece la implicación y la atención en una etapa tan compleja como la que vivimos”.

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, los criterios de excelencia son el de suficiencia económica (un gasto acreditada en servicios sociales y promoción social superior a 100 € por habitante y año), el criterio de incremento económico (que en el presupuesto del año 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2019 presentada al Ministerio de Hacienda), el criterio de esfuerzo inversor (que el gasto social del 2019 represente el mínimo de un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento) y el criterio de transparencia financiera, que permita cotejar el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a estas partidas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.