Empresas y autónomos podrán aplazar el pago de cuotas a la Seguridad Social – menorca al día
Skip to content

Empresas y autónomos podrán aplazar el pago de cuotas a la Seguridad Social

Siempre que no tengan pendiente ningún aplazamiento de cuotas anterior

Baleares presenta una caída del PIB mucho más marcada que el resto de comunidades autónomas
Baleares presenta una caída del PIB mucho más marcada que el resto de comunidades autónomas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permitirá aplazar el pago de cuotas a la Seguridad Social para empresas y autónomos afectados por la pandemia, lo que permitirá a las empresas poder acceder a líneas de ayudas diseñadas para hacer frente a los efectos de la Covid-19. Así se lo manifestó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la reunión mantenida ayer.

En concreto, y según ya se recoge a la Ley de Presupuestos para 2021, las empresas y trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar un aplazamiento de las cuotas del periodo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en el caso de las empresas, y entre enero y marzo de 2021 en el caso de los trabajadores autónomos, siempre y cuando no haya pendiente ningún aplazamiento de cuotas anterior.

La cuota de cada mensualidad se podrá aplazar en su pago por periodo máximo de 4 mensualidades. La resolución, de carácter único, se emitirá el mes de abril. No obstante el Ministerio considera que el hecho de solicitar de estos aplazamientos determina que el deudor ya está considerado al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social.

El conseller Negueruela ha considerado muy positiva esta medida pero ha indicado que el Govern balear continuará reclamando al gobierno estatal que mantenga e incremente la flexibilización en el pago de cuotas, especialmente en un territorio como las Illes Balears, uno de los más afectados por las consecuencias derivadas de la pandemia.

Por otro lado, Negueruela ha mantenido otra reunión, con la secretaria de Estado de Economía, para plantear la posibilidad de agilizar el acceso a líneas de financiación como los Fondos ICO, impulsados por el Estado, o a los Fondos Europeos. En este sentido, el conseller ha planteado que Baleares presenta una caída del PIB mucho más marcada que el resto de comunidades autónomas, por lo cual es más necesario que en ninguna parte establecer políticas de facilidad en el acceso a crédito, que permitan reactivar cuando antes mejor la economía.

El traslado de estas preocupaciones al gobierno estatal responde a diversos puntos recogidos en el Pacto de Reactivación balear, en el que se integran diferentes organizaciones empresariales y sindicales, además de numerosas fuerzas políticas del ámbito parlamentario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.