Buenas expectativas para los ciclistas en Menorca – menorca al día
Skip to content

Buenas expectativas para los ciclistas en Menorca

Varios factores están impulsando un aumento de la afición en nuestra Isla

Imagen de archivo de la Volta Cicloturista.
Imagen de archivo de la Volta Cicloturista.

Cada vez son más los elementos que corroboran a la bicicleta como el mejor medio de transporte para la isla.
Hay países nórdicos que utilizan más la bicicleta que aquí, y eso que la temperatura no invita a salir a la calle. Menorca tiene condiciones meteorológicas óptimas para pedalear. Aprendiendo de la experiencia de nuestros vecinos aficionados a las bicis, es recomendable en los días más fríos o desapacibles del invierno llevar tres capas de ropa deportiva.

Estar activo hará el resto y no pasaremos ningún frío. La primera capa es de un tejido de secado rápido (no algodón). La segunda es de abrigo y la tercera debe aislar del viento y del agua. También hay que proteger manos y pies con material de membrana hidrófuga. En la cabeza hay que llevar casco. No solo por seguridad, también ayuda a protegernos del frío.

Momentos complicados para el sector de la automoción, sumido en un cambio de tendencia (combustión por eléctrico), nos reafirma en la idea de que la bicicleta es accesible a todos los públicos y a todos los bolsillos.
Los patinetes eléctricos tienen también su auge. Son cómodos, fáciles de llevar y molan. Pero las bicicletas tienen ventajas añadidas que los patinetes eléctricos no pueden ofrecer; las bicicletas nos ayudan a estar más sanos. Y no es una manera de hablar; Al pedalear se aumenta el ritmo cardíaco y se reduce la presión arterial.

Los expertos recuerdan que está comprobado que reduce a la mitad el riesgo de infarto. Al ejercitar las extremidades se mejora la circulación, la flexibilidad de los vasos sanguíneos y el riego al cerebro. Baja el colesterol malo y aumenta el bueno. Siempre y cuando tengas una buena posición mejora el estado muscular de las vértebras dorsales. Es un ejercicio estable y continuo que no sobrecarga ninguna parte del cuerpo. Todo lo anterior activa nuestras células antibacterianas y ayuda a que estemos mejor protegidos (sistema inmunológico). El cuerpo segrega hormonas, endorfinas y serotoninas que nos hacen sentir mejor.

A todo lo anterior vamos a ponerle el paisaje de Menorca. Ya querrían muchos. La profusión de carriles específicos ayuda a que practiquemos con la bici y actualmente (como el parte de la costa sur de Sant Lluís) siguen estos días aumentando las zonas delimitadas para este tipo de vehículos. El Camí de Cavalls es ideal para la práctica de la bicicleta de montaña o los modelos Fat Bikes, de reciente aparición en el mercado y con ruedas extra gruesas y resistentes, con mejor amortiguación. Parece que se hayan inventado para ir por los caminos de Menorca.

Ayuda al planeta. Entre quemar gasolina o exhalar aire, es mejor respirar (y sin mascarillas si mantienes las distancias). Nos supone un ahorro de combustible, es decir, ahorras dinero. Fomenta la sostenibilidad. Si hubiera que ilustrar la sostenibilidad de alguna manera, la bicicleta es su mejor icono. ¿Se te ocurre algún motivo por el que no cojas ya la bici?


Deja un comentario

Your email address will not be published.