El Gobierno archiva definitivamente cuatro proyectos más de prospecciones petrolíferas – menorca al día
Skip to content

El Gobierno archiva definitivamente cuatro proyectos más de prospecciones petrolíferas

Se iban a realizar en el corredor de cetáceos entre las costas balear y catalana

Manifestaciones antiplataformas petrolíferas.
Manifestaciones antiplataformas petrolíferas.
Menorca ha acogido protestas en contra de las prospecciones sónicas para buscar petróleo.

El Gobierno central ha archivado definitivamente los cuatro sondeos de hidrocarburos que se tramitaban entre la costa catalana y la balear impulsados por la empresa holandesa Vitol E & P BV. Hace tres años ya se cancelaron ocho proyectos similares en la misma zona. Con el archivo de estos proyectos, el Golfo de León finalmente está completamente libre de la amenaza del petróleo.

Cabe recordar que los ocho proyectos archivados en 2018 y 2019  pertenecían a la empresa Capricorn Spain Limited, la filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy.

Se da la circunstancia de que todos estos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos coincidían con el corredor mediterráneo de migración de cetáceos, una zona de gran valor ecológico, declarada en junio de 2018 como Área Marina Protegida.

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica aún mantiene en curso proyectos de exploración de hidrocarburos, varios de ellos en el Mediterráneo, frente a las costas de Tarragona, cerca de Delta del Ebro, donde Repsol también opera la plataforma de extracción de petróleo llamada ‘Casablanca’.

(Mapa: ALIANÇA MAR BLAVA)

Deja un comentario

Your email address will not be published.