Més tratará de parar las obras de Fornells en el Parlament – menorca al día
Skip to content

Més tratará de parar las obras de Fornells en el Parlament

Ports IB quiere sacar adelante el proyecto pese a la negativa del pleno municipal y de la Junta local

Fornells.
Fornells.
Més per Menorca ve bien buena parte de las obras de mejora del puerto, pero no que se privatice de nuevo la zona de Es Pla.

Més per Menorca ha registrado este jueves una propuesta para que el Parlamento detenga las obras de reforma del puerto de Fornells después de que el pasado 25 de enero el Consell de Govern autorizó la licitación de las mismas  por un importe que supera los 9,5 millones de euros, a pesar de no contar con el apoyo de la Junta Local de Fornells ni del Pleno del Ajuntament des Mercadal, y no atender tampoco a criterios paisajísticos.

Por todo ello, Més per Menorca cree que se hace necesaria la paralización inmediata de las obras e insta a hacer una comisión con la participación de Ports IB y los grupos políticos del Ajuntament des Mercadal para que se reformule el proyecto y se reduzca el impacto ambiental.

Según el diputado ecosoberanista Josep Castells “una vez caducada la autorización administrativa del antiguo restaurante, se abría la oportunidad de reordenar de manera más racional e integral este espacio emblemático, que debería tener como prioridad el uso público para la ciudadanía y por las actividades tradicionales de varada y mantenimiento de embarcaciones. Además, hay que recordar que Menorca es Reserva de Biosfera y, como tal, hay que evitar el impacto paisajístico de actuaciones prescindibles “. “Menorca debe construir en verde”, incidió Castells.

Hay que recordar que a pesar del compromiso de consenso que PortsIB adquirió en 2017 cuando anunció el proyecto, desde Més per Menorca denuncian que no se ha llegado a ningún acuerdo y que, desde entonces, tanto el pueblo de Es Mercadal como el mismo Parlament se han manifestado en contra en numerosas ocasiones.

En cuanto a la Cámara balear, en febrero de 2019, ya aprobó una proposición no de ley presentada por MxMe donde se instaba al Govern y a Ports a no incluir en el proyecto de reforma ninguna nueva edificación. Y el pasado 13 de octubre, el conseller de Mobilitat afirmó en sede parlamentaria que, a este respecto, buscaría el acuerdo con la Junta Local de Fornells y añadió que “si la Junta Local de Fornells dice que sí, sacaremos adelante este proyecto, y si dice que no, evidentemente tendremos que replantearlo”.

En lo que respecta al Ajuntament des Mercadal, el pasado 25 de junio su pleno se volvió a manifestar en contra de la construcción del edificio de nueva planta en la zona del Pla de Fornells, reiterando lo que el mismo consistorio ya había acordado en marzo de 2018. Si bien todos los grupos políticos con representación en el Consistorio se manifestaron favorables a la inversión de Ports IB para mejorar las infraestructuras portuarias de Fornells (soterrar el depósito de la gasolinera, reparar el espigón, mejorar el paseo marítimo, etc.), una amplia mayoría de la población de Fornells y de la corporación municipal han expresado su rechazo a volver a privatizar la zona de dominio público con un edificio en primera línea de mar con fines lucrativos.

Cabe destacar que la Ley de Puertos de las Illes Balears establece que todas las actuaciones edificatorias en las zonas portuarias deben contar con un informe urbanístico por parte del ayuntamiento correspondiente, aunque Ports IB aún no ha registrado ninguna petición para obtener este documento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.