111 aparcamientos de Menorca pueden acoger placas solares – menorca al día
Skip to content

111 aparcamientos de Menorca pueden acoger placas solares

Llegarían a generar el 9% del total de electricidad que consume la Isla

Ses Vinyes.
Ses Vinyes.
El aparcamiento de Maó será uno de los que se cubrirá con placas solares para abastecer de electricidad a instalaciones docentes y administrativas de la zona.

Un total de 111 aparcamientos de Menorca cumplen con las condiciones necesarias para ser cubiertos con placas solares y generar electricidad limpia. Suponen una superficie de 33 hectáreas y podrían generar hasta 26 MW, cerca de un 9% de la electricidad consumida en Menorca. Así se lo ha notificado este jueves el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, a los representantes del Consell Insular de Menorca, encabezados por la consellera Cristina Gómez, y siete ayuntamientos de la isla.

El informe se ha elaborado gracias al Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los parking de más de 1.000 metros cuadrados de las Illes Balears susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

.«El IBE ya ha comenzado a cubrir con placas fotovoltaicas los aparcamientos del Govern. Esta misma semana ya hemos adjudicado el proyecto y la dirección de obras del parking del Hospital Mateu Orfila. Esperamos que a finales de año produzca el 20% del consumo eléctrico del Hospital, con el ahorro económico y de emisiones de CO2 que ello supone », aseguró Ferran Rosa.

Este visor para aparcamientos de grandes dimensiones es el primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todas las zonas de estacionamiento con potencial solar de las Balears.

De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos.

En términos agregados, cabe destacar que el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m2 en el Archipiélago, los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Eivissa, y 10, en Formentera.

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de Balears en caso de que todos estos aparcamientos se cubrieran con placas fotovoltaicas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.