Aumenta el interés por las propiedades de las plantas – menorca al día
Skip to content

Aumenta el interés por las propiedades de las plantas

El mercado mensual de Líthica ofrece una amplia carta de recursos naturales para la salud

Canteras de Lítihica.
Canteras de Lítihica.

No es una novedad que las plantas aromáticas tienen muchas propiedades que son buenas para la salud. Pero las noticias que descubren nuevos usos o propiedades a algunas especies así como la disponibilidad en pleno invierno de este mercado, animan al público a acercarse a Ses Pedreres de S’Hostal (Líthica) para conseguir algunos remedios.

El amplio trabajo desarrollado por los autores de la publicaciones que recogen las plantas de Menorca demuestran que el herbario insular es amplio y tiene mucho aún que desvelarnos. Es básico conocer bien las propiedades de las plantas y no equivocar su uso, como advertía días atrás Joan Rita al comentar el hallazgo del ‘safrà bord’ como remedio contra la COVID. En estado natural estas flores son tóxicas y no se pueden tratar a nivel casero como otras para conseguir sus propiedades.

En Líthica se concentran muchas plantas con interesantes propiedades.

Para eso es necesario un proceso más complejo que pasa por la tecnología que usa la industria farmacéutica. No obstante, en las macetas de muchos amantes de las aromáticas hay remedios que sí están a nuestro alcance.
Plantes Bagur se dedica al cultivo y a la difusión de las propiedades que tienen las plantas. Las flores de almendro, por ejemplo, resultan un remedio muy apreciado para la piel. En este caso aplicado como aceite. Pero también tienen la capacidad de relajar.

Las plantas no sólo se utilizan como tónico para las personas. Muchas de ellas se utilizan también para otros usos como el caso de la flor del tabaco de pota. Esta especie tiene hasta veinte veces más nicotina que la planta cubana del tabaco. Por eso esta planta ejerce una función insecticida, acaricida y fungicida de manera natural. Aleja de los huertos a muchas agresiones que pueden padecer los cultivos como, por ejemplo, los hongos.

En el caso de la Viola Stolonifera, esta flor ayuda a combatir los síntomas del resfriado. Es un endemismo de Menorca y, como en la mayoría de casos, suponen plantas que se han utilizado a lo largo de los siglos en la cultura popular para curar o aliviar todo tipo de síntomas.

La manzanilla de Menorca es otro clásico. En sus flores encontramos propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, relajantes y sedantes. Algunas, como el Sedum Sediforme, es una planta que se utiliza en jardinería pero que, además, es comestible y tiene propiedades de regeneración celular, es antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante.


Deja un comentario

Your email address will not be published.