El mundo en 2021 según The Economist – menorca al día
Skip to content

El mundo en 2021 según The Economist

El semanario británico ha reunido a 50 expertos para destilar las claves socio-económicas para este año

El 2021 viene cargado de cambios
El 2021 viene cargado de cambios
La realidad virtual también está ganando adeptos en muchos campos

No cabe duda de que el mundo está cambiando y que (y aquí está la novedad) lo está haciendo muy rápido. Por ese motivo el semanario The Economist ha pedido a medio centenar de especialistas que ofrecieran su visión de a dónde nos llevan los cambios que se están produciendo.

En la columna semanal que tiene en Radio Menorca, el economista Joan Sánchez Tuomala analizaba también estos resultados. Las veinte conclusiones abordan asuntos relativos a la economía, pero también a nuestra forma de ser o de actuar. Aquí destacamos algunas:

  • – Las fórmulas que permiten reuniones virtuales a distancia han venido para quedarse. Aunque persiste el deseo y la necesidad de socializar, las ventajas que supone trabajar sin tener que moverse se van a imponer mucho más.
  • – Los chats bots o asistentes digitales van a seguir sustituyendo a trabajadores que sólo se dedican a atender a los clientes. Donde un sistema automatizado puede hacer el mismo trabajo (y cada día están mejorando sus resultados y eficiencia) no hace falta tener un local abierto, pagar su alquiler y además a un trabajador.
  • – Retrocede el turismo de congresos. La gente viaja menos y eso se suple con presentaciones virtuales, videollamadas grupales y conferencias y ponencias a distancia.
  • – Las decisiones que se toman en muchas empresas se van a manejar desde un hogar ideal. ¿Qué impide a un directivo decidir el camino a seguir de su empresa mientras vive en un lugar idílico como Menorca? Claro que en su casa tendrá un espacio habilitado con todos los recursos tecnológicos que le permitan estar conectado. Pero después se irá a dar un baño a la playita que tenga más cerca.
  • – La productividad se mide gracias a plataformas que manejan datos. Ya no depende de un jefe de sección o de un superior. Las empresas ya no son así. Eso afecta también a la manera de contratar nuevo personal. La globalidad permite encontrar a los mejores profesionales aunque estén en Tombuctú, y que trabajen para tí.
  • – Los procesos que son repetitivos se pasan al universo virtual y en esquema de suscripción. Gimnasios, cines, terapeutas,… El nuevo modelo de sociedad exige que para disfrutar de muchos servicios ya no sea necesario desplazarnos.
  • – Las empresas ya no podrán competir si no se subieron al tren tecnológico. El auge de las dark kitchen, empresas digitales que conectan restauración y clientes, es un tipo de modelo que se va a ir instaurando cada vez más.
  • – Puede parecer paradójico pero el turismo natural, de contacto con la naturaleza, gana enteros a través de todo el camino digital que nos conecta con el destino. Así, los expertos apuestan por el éxito de destinos como Menorca que ofrezca experiencias auténticas, apoyadas en asistencia digital en todo momento.
  • – Las grandes marcas tienen valor por su credibilidad. Compartir datos personales alegremente no será algo que la gente haga de manera despreocupada. Se refuerza la relación por suscripción aunque suponga pagar una cuota.
  • – El trabajo duro (y no tan duro) desaparece en favor de soluciones aplicadas desde la IA (Inteligencia artificial). Eso implica una reordenación del mercado laboral que augura una gran cantidad de despidos en todo el mundo con sectores que deben adaptarse muy rápidamente.
  • – La educación dejará de ser sólo presencial e incorporará recursos para el seguimiento online. Si les preguntan a muchos de los profesores de las escuelas de Menorca que han tenido que aprender a manejarse en los dos ámbitos, sabrán de qué les hablamos.
  • – La experiencia de hacer frente al COVID va a suponer que se implanten las primeras citas con el médico a nivel telefónico o por videoconferencia, será un verdadero filtrado antes de acudir al centro de salud o al hospital. 2021 será el año en el que más población se habrá hecho una prueba de antígenos, o PCR. Junto a la paulatina llegada de la vacuna, los mecanismos de seguridad de la salud mejorarán y prácticamente acabarán con muy bajas cotas de gripe o similares.
  • – La economía se contrae y las familias ahorran más. Pierden terreno ciertos artículos así como van cambiando nuestros hábitos, como ropa elegante o para ir de fiesta. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.
  • Cae el comercio local en favor del comercio electrónico, que agrega nuevas plataformas a la red.
  • – El interés por controlar el cambio climático y una nueva forma de movernos potencia el uso de la bicicleta para trayectos de pocos kilómetros.
  • – Se reforzarán los modelos de información por suscripción. En lugar de recibir tanta información, nos suscribiremos al diario digital que más confianza nos de.
  • – Los psicólogos tienen trabajo. Hay mucho desarreglo que se debe ordenar en un mundo que ha dado un volantazo como éste.
  • – Aumenta el interés por lo natural y saludable. Otra vez Menorca tiene un camino muy interesante para explotar aquí. La apuesta por la calidad del producto local y de kilómetro cero están en boga.
  • – Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.