Menorca: hub tecnológico, digital y sostenible – menorca al día
Skip to content

Menorca: hub tecnológico, digital y sostenible

Plantean una revolución generosa y un estilo de vida slow life

Vivir en Menorca por y para la sostenibilidad
Vivir en Menorca por y para la sostenibilidad
Con una base de Revolución Generosa y Slow Life

Marcos Martín decidió quedarse en Menorca en cuanto la conoció y, desde aquí, promovió Menorca Millenials, que luego se convirtió en Decelera. En su momento, la idea de ir contracorriente, es decir, de proponer a las start ups desacelerar en lugar de ir más rápido, pareció imposible. Pero el éxito de estas iniciativas se comprobó edición tras edición.

La nueva apuesta sigue con Menorca en el centro. Alrededor nace una idea para que la isla sea un referente tecnológico y digital para que prosperen las soluciones sostenibles para el futuro de nuestro planeta. Martín explica que se fijan objetivos concretos que resume en mejor suelo, mejor aire, mejores humanos y mejores océanos.

Martín cita conceptos como el de la sostenibilidad, tomar como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y cita a Stefan Klein que propugnó la denominada Revolución generosa, donde la colaboración y el altruismo toman protagonismo en la sociedad. Klein investigó de manera minuciosa la evolución humana y de la conducta que se ha encaminado hacia el individualismo. Como contrapunto, el autor propone que las consecuencias de nuestros actos a nivel social conduzcan el fruto de la cooperación hacia la confianza. El altruismo recíproco puede ser el motor del progreso humano puesto que los éxitos que se producen en grupo nos hacen más felices que superar a otro individuo.

También se ha referido al slow life, un estilo de vida que parece encajar a la perfección en Menorca. Esta corriente cultural promueve tomar el control del tiempo en lugar de someterse a su tiranía dando prioridad a las actividades que ayudan al desarrollo de las personas.

El ingrediente fundamental de la estructura que se está elaborando es la tecnológica. Las herramientas actuales pueden ayudar a Menorca a despuntar por ser un lugar ideal donde vivir por su condición natural y de concepto de vida y, al mismo tiempo, trabajar con esa tecnología para aplicar la sostenibilidad, no solo en origen. En un mundo globalizado, actuar localmente es necesario puesto que afecta al resto. Un claro ejemplo es el de trabajar para mejorar los océanos, que conecta a una gran proporción de la humanidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.