(Vídeo) El poético último viaje del Nura Nova – menorca al día
Skip to content

(Vídeo) El poético último viaje del Nura Nova

Antoni Salvador y Joan López Casasnovas presentan un cortometraje sobre el buque que unió Ciutadella y Mallorca durante 18 años

Nura Nova.
Nura Nova.
El buque estuvo 18 años operando con los puertos de Ciutadella. (Imagen y vídeo: ANTONI SALVADOR)

“El darrer viatge”. Así se titula el cortometraje elaborado por Antoni Salvador (imagen) y Joan López Casasnovas (texto y voz) que repasa imágenes del ya desaparecido ferry Nura Nova de la naviera Iscomar que durante 18 años unió Ciutadella con el norte de Mallorca. El vídeo hace un símil entre el viaje por mar que cubría esta ruta interislas y el transitar por la vida.

La idea surgió de Salvador quien en 2011, cuando se trasladó el embarque del puerto antiguo de Ciutadella a Son Blanc, filmó la última entrada y salida del Nura Nova en la estrecha rada ciudadelana. “Entonces pensé que ya haría un vídeo sobre el tema” explica el cámara y director del proyecto. En 2016 cuando Iscomar dejó de operar y el buque zarpó por última vez del dique ciudadelano “volví a filmarlo todo con el ánimo de hacer un vídeo más adelante. Lo hable entonces con Joan López quien colabora habitualmente conmigo y accedió a ponerle letra”. Pero esta colaboración aún tardó años en llegar a buen puerto por otros proyectos.

“Al fin retomamos la idea y le expliqué a Joan cómo quería hacerlo. Él escribió el texto sin ver las imágenes que yo añadí después. Al final nos ha quedado un poco poético para reflejar lo que yo quería explicar” señala Salvador.

En un primer momento mostré el vídeo a un grupo selecto de conocidos a los que pedí que no lo divulgaran, pero  en seguida pasó a las redes sociales y en apenas 24 horas ya sumaba más de 1.000 visitas” explica el autor.

Cabe recordar que el Nura Nova empezó a operar entre Ciutadella y Alcúdia el 19 de junio de 1998. Hasta el 12 de mayo de 2011 atracó en el puerto antiguo de la ciudad de Ponent y después pasó al dique de Son Blanc. El 12 de septiembre de 2016 realizó el último trayecto desde Ciutadella.


Deja un comentario

Your email address will not be published.