Las rutas de Menorca más buscadas por los ciclistas – menorca al día
Skip to content

Las rutas de Menorca más buscadas por los ciclistas

Desde cicloturistas a riders, de la calzada al Camí de Cavalls: las mejores propuestas

Los riders y aficionados aprecian los caminos de Menorca
Los riders y aficionados aprecian los caminos de Menorca
Deporte en contacto con la naturaleza

Hay tantas posibilidades de recorridos como caminos encontremos. La ruta escogida dependerá de lo que queramos ver y del tipo de bicicleta que tengamos. Todos los tramos del Camí de Cavalls se pueden hacer en bicicleta aunque debe ser específica de montaña o con refuerzos en neumáticos y suspensión. Además habrá ciertos puntos del camino, donde es más abrupto, que nos exigirá actuar como los campeones del mundo de bicicross.

Si nos decantamos por el cicloturismo tenemos muchas vías asfaltadas (algunas en mejor estado que otras). Finalmente tenemos disponibles rutas que combinan los dos tipos de suelo y que se han pensado para una experiencia completa donde descubriremos paisajes variados, caminos donde la cercana primavera está a punto de tapizar el campo de flores y con una Menorca indómita y natural que es uno de los principales atractivos de la práctica del cicloturismo en la isla.

Hemos consultado a varias fuentes que aportan distintas rutas a tomar. Dependerá del grado de dificultad que estemos dispuestos a asumir. Antes de partir habrá que prepararse con el equipo mínimo necesario que consta de casco, elementos reflectantes y de luz, agua e incluso un kit de reparación de parches si vamos a ir por caminos agrestes.

Hay un cierto consenso en que hay 21 rutas oficiales, marcadas desde la web oficial de turismo. De éstas, varios portales destacan estas seis:

  • Es Castell-Sant Lluís: 6 kilómetros, duración aproximada de 30 minutos y dificultad fácil.
  • Alaior-Maó: 12 kilómetros, duración aproximada de 1 hora y dificultad fácil.
  • Maó-Es Castell: 8 kilómetros, duración aproximada de 40 minutos y dificultad fácil.
  • Ciutadella-Ferreries: 16,5 kilómetros, duración aproximada de 1 hora y dificultad fácil.
  • Ferreries-Es Mercadal: 15,5 kilómetros, duración aproximada de 2 horas y dificultad media.
  • Es Mercadal-Alaior: 7,7 kilómetros, duración aproximada de 1,5 hora y dificultad fácil.

De las 21 etapas oficiales de cicloturismo, 9 discurren en Ciutadella. La ruta Ferreries – Es Mercadal tiene un desnivel de más de 240 metros con una pendiente que llega al 20%, aunque la supera en este sentido la ruta que va del puerto de Maó hasta Addaia y vuelta, que tiene un desnivel de 397 metros y una pendiente máxima del 21,6%.

El resto de rutas tiene diferentes niveles de dificultad. Se puede consultar el detalle de cada ruta en este enlace: http://www.menorca.es/documents/documents/428docpub.pdf

Otros recorridos que se están imponiendo son los que llevan directamente a la playa. Aquí dos ejemplos; Desde Ciutadella a Cala Blanca (4,7 Km) o desde Maó a Cala Mesquida (6,7 Km) tenemos dos ejemplos de rutas de dificultad baja que nos llevan de la ciudad a la arena de la playa.

Con la información de las rutas cicloturistas, los estamentos públicos añaden una pauta de comportamiento denominada “las pautas del buen camino” donde se pide respeto por el entorno de la Reserva de la Biosfera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.