Un pantalán para “Amics de la mar de Menorca” – menorca al día
Skip to content

Un pantalán para “Amics de la mar de Menorca”

La asociación reclama un espacio para alojar el patrimonio marítimo y tradicional que ha sido recuperado

Barca a vela
Barca a vela
La asociación querría disponer de un pantalán en el puerto de Ciutadella

Disponer de un espacio propio en el puerto antiguo de Ciutadella, en la zona próxima a la Caseta de la Comandancia, sería una de las aspiraciones de la asociación “Amics de la Mar de Menorca”. La petición se ha cursado ya a Ports de Balears pero no parece que haya interés en atenderla, al menos próximamente.

Los recursos limitados de esta asociación no permiten llevar a cabo esta iniciativa que permitiría dar mayor visibilidad al trabajo de recuperación de barcas antiguas así como facilitar la actividad de la toma de contacto con la navegación en vela latina que realizan periódicamente, mientras las condiciones de la pandemia lo permitan.

Tener un pantalán propio en el puerto antiguo de Ciutadella ayudaría a desarrollar más las actividades de la asociación.

“Amics de la Mar de Menorca” es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la sociedad civil y vive de sus propios recursos con las cuotas de los socios. Inició su andadura en junio de 1990. Su ámbito de actuación es la isla de Menorca aunque mantienen relaciones con otras asociaciones y colectivos con los que comparten los mismos objetivos. Promover el amor por la navegación tradicional, con vela latina y la recuperación del patrimonio marítimo de la isla.

Reparar o reflotar una embarcación no es fácil ni barato. Intentan salvar cuanto pueden para lo que es necesario también espacios donde salvaguardar las naves hasta el día en el que se puedan atender, reparar o reflotar.
Aunque navegar a vela es sinónimo de relax y paz (si hace buena mar y no hay un exceso de viento), esta forma de entender la navegación no es exclusiva de los románticos.

Las circunstancias del cambio climático obliga a imaginar un futuro diferente para la navegación donde las velas vuelven con fuerza a ser protagonistas. El motivo es la emergencia climática y la búsqueda de formas sostenibles de movernos por el planeta. El gasto en dióxido de carbono de los actuales barcos debe encontrar una alternativa que siempre ha estado aquí: la vela. Un estudio revelaba que los 16 barcos más grandes del mundo producen la misma cantidad de azufre que toda la flota de coches del planeta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.