Comienza el primer curso de capacitación de bomberos en Menorca – menorca al día
Skip to content

Comienza el primer curso de capacitación de bomberos en Menorca

18 alumnos recibirán 644 horas lectivas repartidas en cuatro módulos

Aprender a ser bombero.
Aprender a ser bombero.
El curso les explicará las técnicas para actuar ante diferentes tipos de rescates. (Foto: CAIB)

La directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, ha participado en la inauguración del primer curso de capacitación de bomberos en Menorca, que ha comenzado hoy en el Parque de Bomberos de Maó.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora Humbert, y también ha contado con la participación de la consellera de Cooperació Local, Cristina Gómez Estévez, y del jefe de bomberos Joan Gorries.

Isabel Castro ha puesto en valor la calidad de este curso formativo, que ha sido posible gracias a los esfuerzos y la coordinación entre la EBAP y el Consell Insular de Menorca. Llevar a cabo este curso de formación en Menorca era una reivindicación histórica de la isla, que ahora se hace realidad.

La formación, organizada en el marco de un convenio de colaboración entre el Consell Insular de Menorca y la EBAP, tiene 18 alumnos inscritos del cuerpo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en Menorca. La carga lectiva del curso es de 644 horas, distribuidas en 4 módulos.

El primer módulo es el de salvamento y rescate, con asignaturas como rescate de montaña, rescate urbano, acuático y subacuático, o rastreo de personas desaparecidas. El segundo módulo, de operaciones de ayudas técnicas y manejo de recursos, incluye el uso de herramientas de ventilación, eléctricas y de rescate, cierres, bombas, embarcaciones y otros. El tercer módulo, de control y extinción de incendios, revisa el abordaje y rescate en los incendios en diferentes situaciones, como en el interior de edificios, en vehículos o forestales, rastreo y orientación sin visibilidad. Finalmente, el cuarto módulo, de responsabilidades personales, cubre aspectos como la normativa y legislación, prevención de riesgos y elaboración de informes entre otros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.