El GOB recurre el proyecto del puerto de Fornells por “peligros ambientales importantes” – menorca al día
Skip to content

El GOB recurre el proyecto del puerto de Fornells por “peligros ambientales importantes”

Recuerda que la bahía está incluida en los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La oferta de amarres en el puerto de Fornells se incrementaría en 77 nuevos puntos
La oferta de amarres en el puerto de Fornells se incrementaría en 77 nuevos puntos

El GOB ha presentado un recurso contra la licitación del proyecto ejecutivo del puerto de Fornells porque “detectado diferentes incumplimientos de los requisitos ambientales que se impusieron” y entiende que “hay peligros ambientales importantes”.

Recuerdan que la reforma integral del puerto de Fornells fue objeto de evaluación ambiental por parte de la Comisión balear de Medio Ambiente en marzo de 2020 y que “el proyecto fue finalmente aprobado, pero con la condición de incorporar una serie de modificaciones y actuaciones, muchas de las cuales no aparecen en el proyecto constructivo que se ha licitado”.

Por ejemplo, destacan que “el proyecto prevé la habilitación de dos zonas de varada, una al lado la gasolinera y la otra en la parte sur del puerto (sobre terreno ahora natural). En estos espacios se hacen reparaciones con materiales altamente tóxicos, tales como aceites usados, filtros sucios, envases y absorbentes contaminados, baterías, aerosoles, plásticos, residuos de rascado, pinturas, “antifoulings” con biocidas y metales pesados”.

Señalan desde el GOB que “la resolución ambiental advertía de esta posible contaminación y obliga a dotar el espacio de canales de recogida y sistemas de garantía. En el proyecto constructivo que sale a licitación no se ha observado que la rampa sur cuente con estos sistemas de control de contaminantes”.

Los ecologistas advierten que “el proyecto que ahora se licita prevé que los líquidos capturados en la rampa de la explanada sean vertidos en el puerto, después de pasar por los decantadores y separadores. Tal actividad requiere de la autorización expresa del Servicio de Costas y Litoral, que no aparece en la documentación expuesta. También se deberá contemplar este requerimiento en el caso de que la rampa sur, que no se ha dotado de ningún sistema de captura de contaminantes, prevea también verter los líquidos sobrantes directamente al puerto”.

La zona, ahora en estado natural, donde se ha previsto la rampa sur, que se acompaña de una zona de aparcamientos de vehículos y remolques, se contradice con la calificación de zona verde del planeamiento municipal, lo que requiere de una previa modificación de planeamiento urbanístico que respete las superficies de zonas verdes para tener viabilidad.

Manifiestan desde el GOB que “un capítulo de especial interés se encuentra en los sedimentos que se quieren dragar en diferentes puntos. La Comisión de Medio Ambiente dictaminó la obligación de caracterizar más ampliamente la zona de dragado y evaluar muy bien diferentes alternativas de gestión de los sedimentos. Hay que recordar que una de las estaciones de muestreo revela la presencia de Cobre, Carbón Orgánico Total y materiales  en concentraciones elevadas. No se puede sacar adelante la obra sin saber los niveles de contaminantes ni el destino concreto de cada m3 dragado“.

Por otra parte, la resolución de Medio Ambiente especifica que las balizas que deben marcar los canales de navegación de las embarcaciones en el puerto, así como toda una zona que queda prohibida para el paso de barcas, deberán ser marcadas con sistemas ecológicos, algo que no se recoge en el proyecto ejecutivo.

Además, la reforma del puerto de Fornells prevé “aumentar -por enésima vez- el número de amarres. En este sentido, la Comisión advierte en diferentes ocasiones del problema de saturación y afectación al medio que se genera cuanto más amarres se dispongan”. El GOB recuerda que “en el proceso de evaluación de impacto ambiental del Plan General de Puertos de las Islas Baleares, Medio Ambiente acordó que debía contar con un estudio de capacidad de carga ambiental del litoral balear para embarcaciones recreativas. Los resultados de este estudio deben condicionar, desde la sostenibilidad, el incremento del número de amarres y la capacidad de esloras a los diferentes puertos”.

El proyecto constructivo del puerto de Fornells prevé diferentes reordenaciones entre pantalanes y nuevos amarres. El resultado de estos operaciones es que la oferta de amarres se incrementa en 77 nuevos puntos. También se prevé instalar 77 boyas ecológicas en diferentes lugares cercanos, dentro de la zona LIC. Toda esta nueva oferta el GOB entiende que “debe quedar condicionada a que se demuestre la capacidad de carga de toda la zona de influencia de las embarcaciones que, habitualmente o puntualmente, usan el puerto de Fornells”.

Recuerdan que la bahía está incluida en los espacios protegidos en el ámbito europeo de la Red Natura 2000.

Por todo esto el Gob Menorca considera que “el proyecto de reordenación del puerto de Fornells ha sido sometido a diferentes controles ambientales. La Comisión de Medio Ambiente, después de los diferentes trámites de exposición al público, impuso diferentes condicionantes. No parece admisible que ahora el proyecto que se quiere ejecutar ignore estos requisitos, que son básicos para evitar degradaciones y conflictos ambientales en el futuro inmediato“.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.