Se acentúa la fatiga pandémica – menorca al día
Skip to content

Se acentúa la fatiga pandémica

La Organización Mundial de la Salud publica recomendaciones para sobrellevar las consecuencias del COVID en nuestra salud mental

Bajan los contagios
Bajan los contagios
Aumenta la fatiga por mantener las normas a diario

Se ha acuñado el término fatiga pandémica para explicar el estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomienda adoptar durante una pandemia. Dicho estado se debe a la prolongación de las restricciones y la carencia de actividades a las que dedicarse, lo que puede resultar en aburrimiento, tristeza o depresión. Algunas personas tienden a abandonar estas precauciones y aumentan el riesgo de contagiarse. La fatiga pandémica puede ser responsable de un incremento en el número de casos.

La irrupción del COVID está sirviendo de campo de estudio de profesionales del mundo de la psicología y de la sanidad en general. La preocupación por perder la seguridad económica y contraer la enfermedad contribuyen a este sentimiento de fatiga. La fatiga COVID ha conducido a algunas personas a no seguir las directrices de precaución, aumentando así su riesgo de contraer el coronavirus SARS-CoV-2. Muchas personas están cansadas de los confinamientos y de no poder hacer vida normal. El mayor consumo de alcohol y fármacos también contribuye al sentimiento de cansancio.

El efecto rebote cuando empiezan las desescaladas lleva a muchas personas a no hacer caso de las recomendaciones mínimas de distanciamiento o uso de mascarilla e higiene de manos y provoca que surjan los brotes.

Por todo ello la Organización Mundial de la Salud ha establecido una serie de recomendaciones dirigida a la población en general para prevenir problemas de salud mental durante la pandemia del COVID 19:

  • -Sea empático con todas las personas afectadas, independientemente de su nacionalidad o etnia.
  • -Hable el idioma nativo de las personas, mientras explica qué síntomas presentan las personas afectadas con COVID-19.
  • -Reduzca la frecuencia con que ve noticias si eso le pone ansioso. Busque información solo de fuentes de confianza, preferiblemente una o dos veces al día.
  • -Protéjase y apoye a los demás, como a sus vecinos.
  • -Encuentre oportunidades para compartir las historias positivas de las personas locales que sufrieron COVID-19.
  • -Honre a los trabajadores del área de la salud que están apoyando a los afectados con COVID-19.
    La OMS también ha elaborado directrices específicas para los profesionales del área de salud para prevenir los agravios sobre la salud mental por culpa del COVID.

Deja un comentario

Your email address will not be published.