1 de marzo: Autonomía y financiación – menorca al día
Skip to content

1 de marzo: Autonomía y financiación

Casi sin actos festivos, vuelve el debate de sobre cómo debería influir el hecho insular en la financiación entre el Estado y las islas

Baleares premia la labor sanitaria
Baleares premia la labor sanitaria
En un día festivo con pocos actos y los mismos debates sobre financiación

Es habitual que aprovechemos el día festivo para resarcirnos de la actividad y rutinas diarias pero no nos podemos olvidar que el 1 de marzo es el día en el que se conmemora el Estatuto de las Islas Baleares. Este documento es un elemento que agrupa la singularidad de las islas y que marca las pautas de su gobierno autónomo. Desde su constitución o su más reciente revisión, siempre ha quedado un capítulo a revisar; el equilibrio de las cuentas con el Estado.

Baleares, como archipiélago, considera que hay un desajuste en su contra con las aportaciones estatales y en el Parlament se ocupan de recordarlo unos u otros grupos políticos.

Una agrupación de fuerzas políticas compuestas por Més per Menorca, Més per Mallorca y el Pi propusieron hace unos días que prosperara un recurso de inconstitucionalidad respecto a los presupuestos del Estado porque debería contemplarse el hecho insular. Aunque la medida fue rechazada en un primer momento, este martes se vovlerá a debatir la cuestión en sede parlamentaria.  Los efectos económicos y jurídicos están muy relacionados con el reconocimiento de este elemento que contempla la Constitución pero que, según estos diputados, no se aplica a la hora de hacer los Presupuestos Generales del Estado. También apuntan que el Régimen Especial de Baleares parece no tener el peso suficiente a la hora de marcar el destino de las cuentas para el 2021. Aunque el recurso no ha prosperado, el debate de cómo se equilibra lo que los baleares pagan en impuestos con los euros que perciben del Estado, sigue vigente.

Es posible que esto tenga más recorrido en un día de Baleares casi sin actos. Se han mantenido los institucionales.

A saber; este domingo, 28 de febrero a las 18 horas en La Llotja de Palma se celebra con todas las medidas sanitarias vigentes el acto institucional conmemorativo del Día de las Islas Baleares, en el que se entregarán los Premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma. Este año la Medalla de Oro se ha concedido a los profesionales sanitarios que luchan contra la Covid-19 y los premios Ramon Llull a los colectivos que han tenido un papel esencial en la gestión de la pandemia.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y tiene una naturaleza exclusivamente honorífica. Es una distinción que tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la labor de las que haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Islas Baleares.

El propio día 1 tiene lugar, en este caso en línea, el acto conmemorativo del Día de les Illes Balears desde el Parlamento y se podrá seguir en http://www.parlamentib.es/


Deja un comentario

Your email address will not be published.