Curiosidades sobre los zurdos – menorca al día
Skip to content

Curiosidades sobre los zurdos

A lo largo de la historia un 10% de la humanidad ha tenido esta característica

Zurdos.
Zurdos.
Este colectivo ha sabido subsistir en un mundo de diestros que cada vez les comprende mejor. (Foto: ISTOCK)

Representan el 10% de la población mundial y curiosamente el porcentaje se ha mantenido estable durante toda la historia. En la antigüedad ser zurdo era algo malo porque se creía que eran seguidores del diablo, por lo que se les perseguía al igual que a las brujas u otros colectivos como los pelirrojos. De hecho, la palabra left, proviene del término anglosajón Lyft que significa débil, roto o inútil.

Sabemos también, que en la época franquista en las escuelas, a los niños zurdos se les ataba la mano en la silla para que se vieran obligados a escribir con la mano derecha. Afortunadamente en la actualidad esto ya no ocurre porque se ha demostrado que no es ningún trastorno o enfermedad y que es algo natural y cada vez se encuentran más accesorios especialmente diseñados para ellos, como cuadernos, tijeras o sillas con brazo en los centros educativos.

A lo largo de los años, también se han desmentido algunos mitos como que los zurdos tienen menos esperanza de vida, son más introvertidos o sufren de más enfermedades, porque no hay suficientes evidencias científicas que lo avalen. Sin embargo, sí hay algunos aspectos curiosos respecto a los zurdos. Veamos algunos de ellos:

– Es más frecuente en hombres que en mujeres, hasta cuatro puntos.

Existe una enfermedad llamada Siniestrofobia que consiste en tener miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que la sufren por ejemplo, no quieren sentarse en los asientos de la parte izquierda de los transportes públicos ni tampoco relacionarse con zurdos, entre otras manías.

– Tienen un día especial en el calendario: el día 13 de agosto, día internacional del zurdo.

Los animales también pueden serlo, ya que ésta no es una característica exclusiva de los humanos.

No está probado que sean más inteligentes, pero sí se dice que son más listos, seguramente debido a que han tenido que adaptarse a un mundo pensado y creado exclusivamente para diestros.

– Varios estudios han demostrado que cuando una mujer queda embarazada con más de 40 años, tiene hasta un 130% más de posibilidades de que su hijo sea zurdo. También es muy frecuente que cuando nacen gemelos, uno de los dos, lo sea.

– Los zurdos tienen ventajas al practicar algunos deportes como el boxeo o el tenis.

– Los zurdos acceden con más facilidad a los dos lados del cerebro, por lo que tienen más creatividad.

Algunos de los ilustres zurdos más conocidos son: Ghandi, Picasso, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Newton, Maradona, Mozart, Chaplin, Bill Gates, Carlomagno, Napoleón, Aristóteles, Rubens o Marie Curie, entre otros.

.- Este es un artículo de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com.


Deja un comentario

Your email address will not be published.