Balears exige a Aviación Civil que vigile la correcta venta de pasajes a residentes – menorca al día
Skip to content

Balears exige a Aviación Civil que vigile la correcta venta de pasajes a residentes

Vicenç Vidal pregunta en el Senado por los incumplimientos de la OSP Menorca-Mallorca

Vueling.
Vueling.
Las aerolíneas del Grupo IAG realizan una interpretación de cómo vender los pasajes que no convence al Govern balear.

La Conselleria de Mobilitat  instó hoy a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana que requiera a las compañías la correcta aplicación del nuevo sistema de acreditación de la condición de residente en las compras de billetes. Cabe recordar que la condición de vecino de las Islas debe hacerse al final del proceso de compra y no al principio desde este lunes.

El pasado 1 de enero, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, entró en vigor esta medida, que pretende evitar que se pueda utilizar la información relativa a la condición de residencia para ofrecer tarifas diferenciadas al residente y al no residente, ayudando a prevenir el fraude y los comportamientos anómalos por parte de las empresas de transporte.

Desde el inicio del año, la Direcció General de Transport Marítim i Aeri del Govern realiza un seguimiento para comprobar el grado de implementación del nuevo proceso de aplicación del descuento de residente.

Actualmente, todas las empresas de transporte marítimo están cumpliendo la nueva exigencia, pero en aéreo se han detectado comportamientos diferentes. Hay un primer grupo formado por las compañías Volotea y Binter así como por las plataformas de reservas Amadeus, Sabre y  Galileo que emplean las agencias de viajes que cumplen íntegramente la aplicación al final del proceso de compra.

Hay un segundo grupo formado por las empresas del Grupo IAG  como Iberia, Iberia Express y Vueling que permiten ver los precios con y sin descuento de residente. Sin embargo,  ofrecen desde el principio de la compra la oportunidad de seleccionar la condición de residencia. Para la Conselleria es una interpretación de la norma que no se valora positivamente y se analizará en profundidad su validez. Finalmente, se encuentra un último grupo con Air Europa y Ryanair que aún no lo han implementado ningún cambio.

Ante esta situación, el conseller de Mobilitat, Josep Marí, explicó que el director general de Transport Marítim i Aeri, Xavier Ramis, ha vuelto a reunirse con los responsables de Aviación Civil para analizar la situación actual, concluyendo que desde la Dirección General de Aviación Civil se realizarán los requerimientos oportunos a las aerolíneas que no están cumpliendo correctamente la nueva normativa.

Por otro lado el senador Vicenç Vidal presentó este martes una pregunta ante la Cámara Alta para que  el Gobierno del Estado explique si hay alguna actuación prevista para impedir que se sigan incumpliendo las frecuencias de los vuelos de la OSP entre Menorca y Mallorca.  La cuestión la elevó ante el Senado Vidal tras una nueva denuncia del diputado autonómico de Més per Menorca, Josep Castells.  El ecosoberanista ya llevó el tema ante el Parlament porque cada semana se dan casos  de días con solo dos o tres vuelos entre las dos islas cuando  la OSP establece un mínimo de cuatro frecuencias diarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.