El Govern expropia 23 pisos en Menorca para alquiler social – menorca al día
Skip to content

El Govern expropia 23 pisos en Menorca para alquiler social

Pertenecen a grandes propietarios que deberán ceder su uso por siete años

Más viviendas públicas.
Más viviendas públicas.
El Govern balear sigue ampliando el parque de pisos para alquileres sociales.

El nuevo conseller de Habitatge, Josep Marí, ha firmado hoy la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías de grandes tenedores inscritos en el Registro de propietarios de las Illes Balears. En esta primera resolución de expropiación se incluyen un total de 56 pisos de los que la mitad se encuentran en Menorca.

La resolución firmada hoy supone el inicio de la expropiación del primer paquete de viviendas vacías de grandes tenedores que -una vez completado todo el proceso legalmente establecido- se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona este Instituto durante siete años.

De los primeros 56 viviendas de las que se expropiará el uso por siete años hay 27 ubicados en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza. Las menorquinas se reparten entre las 17 de Ciutadella y seis en Maó.

La cesión de uso es un procedimiento expropiatorio, por lo que no es gratuito para la Administración autonómica, que tendrá que pagar un precio para poder utilizar durante siete años estos pisos y destinarlos a alquiler social. Para este primer paquete de pisos se prevé un coste de 1,8 millones de euros.

El precio de compensación que pagará el Govern por estas viviendas es considerablemente inferior a los precios de alquiler que tiene registrados (como índice de referencia de precios) para la Comunidad Autónoma de las Illes Balears el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice fija un precio medio mensual de 624 euros, mientras que la cantidad que pagará el Govern es de una media de 391 euros mensuales.

Las personas a las que se les adjudicarán estos pisos  pagarán un alquiler que siempre se adaptará a su capacidad económica y nunca superará el 30% de sus ingresos. El Govern asume con recursos públicos la diferencia entre el alquiler que pagará el inquilino y la compensación al gran tenedor, si se da esta circunstancia.

En Menorca, el precio medio que se pagará será de 336 euros mensuales para un total de 649.000 euros para la compensación al gran tenedor.

Paralelamente a la expropiación de uso de este primer paquete de pisos, el Govern sigue una segunda línea de acción respecto de los pisos de los grandes tenedores: el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las operaciones de disposición de viviendas entre los grandes tenedores. Al mismo tiempo, refuerza el control sobre los grandes tenedores, con sanciones más graves por los incumplimientos.

El objetivo es, por esta segunda vía, poder adquirir unos 40 viviendas para destinarlos también a alquiler social. De momento, se ha iniciado ya el proceso de adquisición mediante esta fórmula de ochos viviendas ubicadas en Palma, Manacor y Es Mercadal.


Comments (3)

Deja un comentario

Your email address will not be published.