El Consell Assesor de Dret Civil balear confirma que la herencia en vida peligra en Menorca – menorca al día
Skip to content

El Consell Assesor de Dret Civil balear confirma que la herencia en vida peligra en Menorca

En respuesta a Més per Menorca ante la propuesta de la reforma estatal prevista

Josep Castells, diputado de Més per Menorca, solicitó un informe al Consell Assesor de Dret Civil
Josep Castells, diputado de Més per Menorca, solicitó un informe al Consell Assesor de Dret Civil

El Consell Assesor de Dret Civil de Baleares propone que “haya una limitación temporal durante la que no se puedan vender los inmuebles heredados y que así se pueda mantener la esencia de los pactos sucesorios” y confirma que la aprobación de la reforma que el estado prevé contiene “normas relativas al tratamiento fiscal de los pactos sucesorios que podían penalizar el uso de esta institución tan característica del derecho civil de las Islas”.

Así ha contestado a la solicitud de informe que Més per Menorca realizó el pasado 28 de enero para aclarar cómo afectaría a la figura de la herencia en vida la aprobación de una nueva ley estatal con la excusa de la lucha contra el fraude fiscal.

Desde Més per Menorca señalan que “si finalmente la reforma española se hace efectiva, cualquiera que haya adquirido un bien con un pacto sucesorio y lo venda, en vez de tributar al 1%, pagará lo mismo en concepto de IRPF que si la hubiera vendido el donante, lo que puede significar un 20% o más. Así, por ejemplo, podría pagar a Hacienda hasta 50.000 en caso de vender un inmueble dado por su progenitor si este último lo compró por 100.000 euros pero el precio de mercado lo ha situado en los 300.000 euros”.

Actualmente, y gracias a los pactos sucesorios propios del derecho balear, el heredero sólo paga un 1%, al igual que en una herencia “normal”, lo que supone muchos beneficios sociales pero también ha comportado algún caso aislado de fraude a Hacienda.

Sobre cómo resolver esta cuestión sin perjudicar la mayoría de ciudadanos -que hacen un buen uso- hay que recordar que el Consell insular aprobó, a propuesta de Més per Menorca, una moción para que no se aplique la normativa de fraude fiscal si el inmueble no se vende durante los 5 años inmediatamente posteriores a la donación. Este lapso de tiempo garantizaría que no se utiliza esta figura con el fin de eludir las obligaciones fiscales.

Ahora, el Consell Assesor aporta una solución en la misma línea. En concreto, propone o bien la supresión de la reforma o bien un límite en el tiempo para la aplicación de la nueva normativa. “Esta fórmula propuesta sería un instrumento para evitar la especulación y, a la vez, permitiría mantener la esencia de la herencia en vida”, ha afirmado el diputado Josep Castells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.