Skip to content

Rescate Cultural para reactivar el sector en Menorca

El Consell Insular aportará 144.800 euros extras

Se reforzará la contratación de artistas locales
Se reforzará la contratación de artistas locales

Con el objetivo de reactivar el sector cultural y reforzar la contratación local para compensar parcialmente la falta de actividad privada a causa del estado de alarma, el Consell de Menorca ha reeditado las medidas adoptadas en 2020 incrementando la dotación económica total para 2021. La dotación total de las acciones previstas en este Rescate Cultural será de 224.800 euros, de los que 80.000 euros son del presupuesto ordinario y 144.800 euros son del presupuesto extraordinario. Las medidas se distribuirán en las líneas de música y artes escénicas, patrimonio cultural, artes visuales y apoyo al sector del libro.

Para complementar y no repetir las iniciativas que promueven las instituciones, se impulsa la colaboración directa con los ayuntamientos, como principales promotores de actividad cultural, y con el Govern balear.

En cuanto al sector de la música y las artes escénicas, el Consell destina hasta 50.000 euros para la contratación de artistas locales y 15.000 euros como refuerzo a la programación local en artes escénicas, a través de un convenio entre la institución insular y los ayuntamientos de la isla.

Se revisa y amplía el programa Menorca Música y Teatro incrementando el presupuesto hasta 90.000 euros: se admitirán actuaciones online (streaming) durante las restricciones del estado de alarma, y se proponen dos convocatorias, una hasta el mes de junio, y otra a partir de julio.

Se amplían las entidades que pueden solicitar actuaciones a APIMAs y asociaciones de comerciantes así como la cantidad de solicitudes que pueden hacer los ayuntamientos y las entidades culturales. También se ha acordado una colaboración entre la Casa Menorca en Barcelona y la entidad cultural Crits i Renou (gestores del Espacio Mallorca de Barcelona), para la realización de actividades de proyección exterior en el teatro de la Casa Menorca.

El sector de patrimonio histórico, cultural, material e inmaterial, cuenta con una inversión extra de 24.000 euros (un 20% más que el año anterior) para la ejecución de pequeños proyectos en investigación, restauración, catalogación y actividades didácticas y de difusión.

En las artes visuales se destina una partida de 35.000 euros para la organización de una nueva exposición colectiva que cuente con hasta 25 artistas visuales arraigados en Menorca. Los honorarios de estos artistas serán de 700 euros. Se sacará una convocatoria de comisariado por libre concurrencia. Este comisario se encargará de la selección de artistas, que será validada por un jurado plural con participación externa. Se impulsará que haya variedad de artistas respecto la exposición de 2020.

Para el sector del libro, el Consell propone una dotación de 10.800 euros en concepto de la organización de actividades en las librerías y/o una adquisición extraordinaria de libros para bibliotecas de la isla.
Hay un incremento del 25% en relación al año anterior, en los honorarios de los escritores en las actividades del Pla SALM con 250 euros por cada primera actividad que hagan, y 125 euros para las actividades siguientes.
También se crea un convenio con la institución de las Letras Catalanas para fomentar el intercambio de escritores entre Menorca y Cataluña.

Este paquete de medidas extraordinarias del Departamento de Cultura se suma a las convocatorias y ayudas ordinarias anuales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.