Comienza en Alaior el “Ciclo Margarita Comas Camps” – menorca al día
Skip to content

Comienza en Alaior el “Ciclo Margarita Comas Camps”

Este lunes, a las 19.30 hora,s con la conferencia "La coeducación un siglo después"

Perfil de mujer
Perfil de mujer
Margarita Comas Camps fue pionera en ciencias

El Convento de San Diego acoge este acto del Dia de la mujer trabajadora e inicia junto a la UIB y el IME un ciclo sobre la eminente pedagoga alaiorenca.

En el acto coloquio de este lunes participan la Doctora en ciencias de la educación Francisca Comas Rubí, la profesora Raquel de las Heras, la estudiante Maria Melià y la Coordinadora científica del IME Marta Jordi.
Margarita Comas Camps (Alaior, 25 de noviembre de 1892–Exeter, 28 de agosto de 1972) fue una maestra española, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y autora de La coeducación de los sexos que destacó por su labor en la introducción de la didáctica de las Ciencias en España y la homologación de la mujer y el hombre en el espacio académico.

Fue una de las primeras mujeres que se licenció y doctoró en Ciencias Naturales. Se exilió a Gran Bretaña y fomentó la coeducación de los sexos. Con este título se descubre una obra fundamental donde justifica la necesidad de terminar con las diferencias educativas entre hombres y mujeres. Las memorias manuscritas que envió a la Junta para Ampliación de Estudios durante su estancia en Londres contienen sus ideas centrales sobre cómo debería ser la enseñanza de las ciencias, principios que desarrolla con más precisión en artículos publicados posteriormente en la Revista de Pedagogía.

Las investigaciones de Margarita Comas se basaron en la determinación biológica del sexo y la intersexualidad, realizando un estudio experimental de la relación entre el sexo y la temperatura en Rana temporaria, la cría en cautividad de mosquitos y en gusanos parásitos en el intestino de estos mosquitos para determinar las condiciones de producción de formas intersexuadas.

Su papel como pedagoga la hizo trabajar como profesora de ciencias en las Escuelas de Magisterio.
Ahora se inicia un ciclo en el que se recuerda el importante papel pionero que supuso para el papel de las mujeres en los campos de la ciencia, la educación y el liderazgo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.