La energía limpia que impulsa la Unión Europea para Menorca – menorca al día
Skip to content

La energía limpia que impulsa la Unión Europea para Menorca

Segunda fase para apoyar la transición energética, ahora con el apoyo de la UIB

Europa, UIB y transición energética
Europa, UIB y transición energética
Estamos en la segunda fase

A principios de febrero pasado, la Comisión Europea arrancó otra fase de la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea. En esta nueva etapa, la Secretaría se basará en los resultados de la primera fase para continuar apoyando la transición energética de las islas.

Los próximos dos años, la Secretaría combinará las iniciativas ascendentes con el apoyo de expertos, lo que dará lugar a una serie de proyectos de energía limpia en las islas. Una de las novedades es que el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB colabora en esta iniciativa europea.

El trabajo que se desarrollará a partir de ahora es explorar, formar y actuar. La Secretaría tiene como objetivo ayudar a las islas a licitar y encontrar financiación para sus proyectos energéticos. Otras están preparadas para ir más allá de sus agendas de transición y estrategias energéticas hacia el diseño y la implementación. La Secretaría les ayudará a dar forma a sus planes y proyectos.

Otros aún han de iniciar la reflexión y comprometer la comunidad. La Secretaría les guiará para crear una coalición local y definir su estrategia de transición. Este enfoque orientado a la acción guiará las islas de la UE para pasar a la fase siguiente de su transición energética limpia, por lo que, las islas que exploran ahora, actuarán mañana.

Entre las novedades que se anticipan ya, la Secretaría lanzará esta misma primavera una convocatoria de proyectos en los que quienes estén interesados podrán recibir asistencia técnica.

También se organizarán talleres en forma de academias de la energía, que comprometen a las comunidades insulares a actuar en el ámbito local y asumir un papel activo en los proyectos de transición energética.

Ya se han previsto actuaciones de difusión vinculadas al Dia de les Illes de la UE. Un solo sitio web aglutinará los casos de éxito y los retos que tienen las islas, creando una red de personas interesadas en participar activamente de la transición energética.

Se crearán grupos de reflexión para debatir los obstáculos legales o reglamentarios según cada caso.

En definitiva, el impulso continúa en marcha. Junto a la UIB, otras entidades dan su soporte a esta fase entre las que están la Academia de la Energía de Dinamarca, el Centro de fuentes de energía renovable de Grecia, la Politécnica de Turín en Italia o el Island Movement de Croacia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.