Es Mercadal fija las bases para reactivar su economía – menorca al día
Skip to content

Es Mercadal fija las bases para reactivar su economía

El equipo de gobierno plantea medidas para favorecer el comercio, el turismo, el sector primario y los otros ejes productivos

Impulso al comercio.
Impulso al comercio.
El Plan contempla sacar los stocks de las tiendas a la calle, jornadas de tapas para animar a ir al municipio y similares.

El Ajuntament des Mercadal presenta un Plan Municipal de Reactivación Económica para ejecutar antes de la temporada turística.  El Consistorio ha diseñado este plan de propuestas transversales para reactivar la economía local teniendo en cuenta que se han alcanzado niveles de contagio bajos y hay una necesidad evidente de mejorar la economía. El Plan tiene un alcance que va más allá de los aspectos económicos, y contempla también otros aspectos sociales. Esto significa que tiene como objetivo la recuperación económica, pero a la vez prioriza la cohesión social y sigue con las ayudas mensuales de emergencia social que el Ajuntament ha ido dando desde el primer día de la pandemia. Este Plan pretende reactivar la recuperación de diferentes sectores, especialmente entre los meses de marzo y junio de 2021

Para lograr estas metas la iniciativa municipal quiere promocionar el producto rural, el comercio local, la cultura, el turismo, el empleo y la formación, la obra pública y el deporte.  

En lo que respecta al producto rural, el equipo de gobierno va a fomentar  la venta artesanal en los llocs . Se hará publicidad de las once fincas donde se hace venta directa para dar a conocer el potencial del sector y diversas acciones de obra en diferentes caminos rurales.

Para  ayudar al comercio local se prevén  ayudas directas para el tejido comercial y  campañas de venta en la calle. Destacan aquí las propuestas  «Stocks y tapas», las «Jornadas Gastronómicas» o la reanudación de las «Compras musicales 2021».

En el marco cultural se quiere potenciar la contratación de artistas locales y reactivar la programación cultural bajo el nombre de «Primavera cultural 2.021». Además,  se reanudará la actividad en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, Ca n’Ángel y el Teatro de Fornells con más de 30 actuaciones y exposiciones durante estos 4 meses.

Por lo que respecta al turismo, el Ayuntamiento realizará una campaña publicitaria del municipio, que posicionará Menorca, y en especial es Mercadal, Fornells y sus zonas turísticas, como destinos seguros. Se pondrán en marcha acciones de mejora en las diferentes zonas turísticas del municipio con la colaboración de Ashome, se mejorará la señalítica, y se adecuará el entorno urbano.

En lo que respecta al empleo y la formación, se contratarán  cuatro personas que se añadirán a las seis que ya tiene el ayuntamiento dentro del marco del Programa Reactiva. Se redactará un Plan de Empleo Local, que dará especial énfasis a la formación.

El Consistorio incluye también como actividad de reactivación económica  todas las obras públicas que se realizarán en Es Mercadal, Fornells y resto de urbanizaciones.  Se trata de actuaciones por valor de más de un millón de euros más la fase 2 del Port de Fornells, que sube a 9,5 millones de euros. 

Por último, en materia deportiva, se promoverán las actividades y entidades del sector, se mejorarán las instalaciones y se editará un  vídeo promocional de las posibilidades municipales en este ámbito.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.