La vacuna de Astrazeneca, ¿es segura? – menorca al día
Skip to content

La vacuna de Astrazeneca, ¿es segura?

No hay evidencias de que genere efectos adversos, más allá de un poco de fiebre y dolor localizado que desaparece en un par de días

Vacuna
Vacuna
Aunque retiraron una partida, no hay evidencias que cause efectos adversos graves

Cuando en Austria detectaron algunos casos coincidentes entre personas que habían recibido la vacuna de Astrazeneca, se puso en conocimiento de los países donde se había distribuido. Según informa la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear, fueron localizados 22 casos de personas que habían padecido acontecimientos tromboembólicos entre las tres millones de dosis repartidas en 17 países y eso fue objeto de descartar algunas partidas por prevención. Una de ellas fue a parar a Balears, 400 de estas dosis ya se inocularon aquí en Menorca sin que se haya registrado ningún problema.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) ha retirado el lote ABV5300 por prevención aunque no hay ninguna constancia de que las personas vacunadas hayan tenido otros efectos que los normales; dolor localizado y estado febril que se pasa en 48 horas aproximadamente.

La AEMPS considera poco probable que haya una relación entre los casos de pacientes que tuvieron un problema con el que se vacunaran puesto que el ratio de incidencia es menor al habitual para pacientes con algún problema en el riego sanguíneo. No obstante, están investigando con detenimiento dicha partida.

En Menorca no se ha registrado ningún caso adverso. En Balears este lote se recibió el 12 de febrero pasado y se distribuyó de manera que de las 5.500 dosis, 4.400 fueron a parar a Mallorca, 700 a Ibiza y 400 a Menorca.

Existe un Comité para la Evaluación de Riesgos Europeos de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) que está revisando los casos notificados en Europa. Hasta el momento no hay evidencias de una relación directa entre los casos de personas que han padecido algún problema de salud tras haberse puesto la vacuna pero se quiere tener la garantía total de seguridad, por lo que se han retirado algunos lotes de la vacuna y se recomienda que ésta se utilice para el segmento de población menor de 55 años.


Comment

  1. … qué listo el OBISPO Taltavull, pillín, que ha esquivado todo este asunto de la vacuna sospechosa y el lote retirado por dudas acerca de los posibles efectos adversos… a él qué más le da, su puso la vacuna hace ya mucho tieeeeempo, colándose delante de todo el mundo porque yo lo valgo, y así evitar toda esta movida… igual es que tenía información privilegiada… o lo privilegiado era otra cosa… como las infantas, que tampoco tendrán que vacunarse con reparos, preguntándose si se está probando cosa con uno o no… las infantas, otras que también se han buscado su propio caminito de rosas… unos vacunajetas todos, el clero y los eméritos… ellos nos marcan el camino, dando ejemplo… cual? pues que quien no corre vuela, la próxima pandemia, tonto el último, recordad a las infantas y al OBISPO caradura…

Deja un comentario

Your email address will not be published.