El Consell rechazará mañana los últimos recursos contra el BIC de Punta Nati – menorca al día
Skip to content

El Consell rechazará mañana los últimos recursos contra el BIC de Punta Nati

Los afectados aún dispondrán de la opción del contencioso-administrativo

Un paraje único.
Un paraje único.
Punta Nati muestra un paisaje muy marcado por la pared seca. (Foto: T.M.)

El Pleno del Consell de Menorca tiene previsto rechazar este lunes los tres recursos presentados contra la aprobación del Bien de Interés Cultural de la zona de Punta Nati. Se entraron en el Registro por parte de tres propietarios de la zona que, previamente, ya habían presentado alegaciones al respeto que también se tumbaron. Su objetivo es eliminar la actual declaración de BIC que protege todo este territorio argumentando, entre otras cosas, que no se puede tratar toda la zona de forma conjunta sino edificio por edificio y similares.

El conseller de Cultura, Miguel Ángel María, explica que con la votación del pleno del lunes terminarán los trámites del Consell sobre este tema. De todas maneras, los afectados aún podrían optar por ir a un contencioso administrativo. En el Consell se desconoce si los tres impulsores de los recursos acudirán a esta vía con lo que supone de gasto económico.

En lo que incide María es en que, pase lo que pase, no peligra la construcción del parque fotovoltaico de Son  Salomó que se considera vital para la descarbonización de Menorca. El conseller dice que, aunque el Pleno de mañana o un juzgado dé la razón a los propietarios los paneles solares de Son Salomó se podrán construir ya que el BIC protege el suelo. Tumbar esta declaración lograría que se pudiera edificar mucho más. Incluso se podría ampliar el parque fotovoltáico aunque esta posibilidad se descarta en la institución insular debido al documento firmado hace un año.

Cabe recordar que el acuerdo para la ampliación de Son Salomó sin afectar al Bien de Interés Cultural llevó meses de negociaciones entre los impulsores del parque, la Societat Histórica Martí Bella y las administraciones implicadas..


Deja un comentario

Your email address will not be published.