Menorca en la lucha mundial contra el plástico – menorca al día
Skip to content

Menorca en la lucha mundial contra el plástico

La Plataforma científica 'MICRO, polución por plástico de MACRO a nano', tiene participación menorquina

Plásticos en la red
Plásticos en la red
Menorca participa de un documento de ámbito mundial

En estos últimos días se ha presentado la plataforma de ciencia abierta MICRO: polución por plástico de MACRO nano; junto con la publicación del libro de resúmenes que reunió alrededor de 500 comunicaciones de más de 2000 autores que se presentaron a la última edición del congreso sobre polución por plásticos MICRO, que reúne cada dos años la comunidad científica en torno esta problemática, bajo el patrocinio de la UNESCO.

Hace 5 años, en la primera edición, fue en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote donde se establecieron las bases del compromiso de la comunidad de investigadores con las reservas de la biosfera, gracias a la Declaración de Lanzarote; en la edición 2020, las condiciones de pandemia ha reforzado el compromiso para una ciencia abierta que reduzca la huella de carbono.

La Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras y la de investigadores Marine Sciences For Society, decidieron proponer un formato virtual con un enorme esfuerzo editorial que se traduce en la publicación: “MICRO 2020, Fate and Impact of Microplastics: Knowledge and Responsibilities”. 999 páginas en acceso abierto que concentra el esfuerzo de reservas de la biosfera y comunidad científica, basado en los principios de colaboración y bien común, para establecer un diagnóstico sólido y definir acciones que permitan continuar los esfuerzos de protección, conservación y restauración del conjunto de reservas de la biosfera y de la que varios autores de nuestra isla han aportado su tiempo, estudio e implicación.

Según esta publicación, la polución creciente por plástico es una amenaza global que afecta a todas las áreas del planeta y al conjunto de la sociedad. Es una contaminación que no entiende de fronteras, está presente en todas partes desde la sal de cocina hasta el aire que respiramos. Cada vez se dedican más esfuerzos a entender mejor esta problemática y paliar sus consecuencias, y este es uno de los objetivos a los que las reservas de la biosfera, trabajando en red, quieren contribuir.

Además, este año se celebra el 50 aniversario del Programa MAB de la UNESCO; 50 años en los que las reservas de la biosfera han unido esfuerzos a escala nacional e internacional para responder a los retos del cambio global impulsando y protegiendo maneras sostenibles de habitar el territorio, un objetivo común a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En este enlace se puede consultar la información (libro de resúmenes) en el que han participado menorquines como Eva Cardona, María Murcia, Marta Sales, Alex Cortada, entre otros.
https://www.micro.infini.fr/IMG/pdf/micro2020proceedingsbook.pdf


Deja un comentario

Your email address will not be published.