El Govern balear descarta reponer el monolito de Francisco Gimier en Es Castell – menorca al día
Skip to content

El Govern balear descarta reponer el monolito de Francisco Gimier en Es Castell

Yllanes no impedirá instalar otro siempre que no incluya connotaciones franquistas

Monolito retirado.
Monolito retirado.
El Ajuntament des Castell quitó el monolito hace unos meses en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. (Foto: PP)

La Conselleria de Memòria Histórica descarta reponer el monolito dedicado a la figura del ex alcalde de Es Castell, Francisco Gimier asesinado en noviembre de 1936. La razón principal es que quien retiró el monumento fue el Ajuntament des Castell y no la Conselleria. Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern y titular de Memòria Històrica, Juan Pedro Yllanes, en el Pleno del Parlament de este martes al responder una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Lafuente.

Yllanes ha añadido que a Gimier  no lo mataron por temas políticos, a pesar de haber sido alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera, sino por disputas personales. Sobre la posibilidad de recuperar el monolito, el vicepresidente del Gobierno propone que, quien lo desee, instale otro monolito pero que evite la inclusión de leyendas como “caído por Dios y por España” de connotaciones franquistas que está recogida en la Ley de Memoria Histórica como prohibida. este mensaje sí aparecía en el monolito retirado.  Ante la insistencia de Lafuente, Yllanes le sugirió al popular que haga una colecta entre los afiliados del PP para financiar un nuevo monumento.

Desde el PP, el diputado Juan Manuel Lafuente ha acusado al vicepresidente del Govern  de hacer un uso partidista de la memoria histórica, al no querer reconocer a todas las víctimas de la Guerra Civil y si exaltar a asesinos del bando republicano. Incluso acusó a Yllanes de tener una Secretaría Autonómica de Memoria Histórica de carácter “orwelliano que está convirtiendo en un Ministerio de la Verdad” en alusión a la novela “1984” de George Orwell.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.