Las patronales PIME y CAEB piden cambios por la Covid – menorca al día
Skip to content

Las patronales PIME y CAEB piden cambios por la Covid

Los productores queseros quieren ayudas estatales y los restauradores que se relajen las medidas sanitarias

Más tiempo abierto.
Más tiempo abierto.
Bares y restaurantes quieren poder abrir durante más horas debido a la poca incidencia de la Covid en Menorca.

Las patronales PIME y CAEB han pedido cambios a las instituciones isleñas y autonómicas ante la situación económica que se vive por la Covid. Los productores de queso de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa piden acceso a las ayudas extraordinarias del Gobierno central. Mientras, los restauradores isleños agrupados en CAEB quieren  medidas menos estrictas para proseguir con sus negocios.

En el caso de los queseros, el pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. En el mencionado Real Decreto se contemplan diversas ayudas, como una línea para autónomos y empresas, con una dotación específica de 2.000 millones para Baleares y Canarias. 

Sin embargo, la sorpresa ha llegado al percatarse la Asociación de productores queseros que estas empresas han sido excluidas de la mencionada convocatoria, no pudiendo optar a ninguna de las modalidades de ayudas previstas en el Real Decreto-ley.

La Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, integrada en la Federación PIME Menorca, ya se ha dirigido al Govern Balear y al Consell Insular de Menorca para pedir que reclamen al Gobierno central la rectificación de esta situación de exclusión a un sector tan afectado como es el quesero insular.

Cabe recordar que la asociación menorquina, cuenta con más de diez empresas asociadas y, en su conjunto, tienen contratados de forma directa a 301 operarios.

En lo que respecta a CAEB, la patronal  se ha acordado mostrar apoyo a los restauradores de la isla y pedir que se revisen las medidas restrictivas aprobadas en Consell de Govern del pasado viernes.

Desde la patronal se apunta que  en las últimas semanas los datos sanitarios de incidencia acumulada en Menorca apenas han variado,  y ha habido cambios suficientes en los sectores afectados para que en el caso que hubiese una correlación entre apertura de la economía y aumento de incidencia de Covid-19 se hubiesen dado focos de contagio e incidencia mucho más elevados. Se acepta que las decisiones sobre las restricciones deben tomarse con los datos sanitarios en la mano, pero creen que, en el caso de Menorca, la situación y evolución de los datos merecían una mayor relajación de las restricciones que las actuales.

Los empresarios de Menorca esperan una mayor implicación por parte de la administración insular para poder aumentar la relajación de las medidas restrictivas cuanto antes En este sentido opinan que el paso lógico sería, a parte de la ampliación de aforos,  la relajación de horarios de apertura de los establecimientos de restauración.


Deja un comentario

Your email address will not be published.