El barco con 1700 terneros fondeado en Macarella podría partir esta mañana hacia Cartagena – menorca al día
Skip to content

El barco con 1700 terneros fondeado en Macarella podría partir esta mañana hacia Cartagena

Lleva casi un centenar de animales muertos después de tres meses de travesía

Lugar en el que se encuentra fondeado el barco Elbeik señalado por tráfico marítimo
Lugar en el que se encuentra fondeado el barco Elbeik señalado por tráfico marítimo

El buque de ganado Elbeik, con más de 1.700 terneros a bordo de los que han muerto casi un centenar, se encuentra fondeado entre Macarella y Cala Galdana a la espera de que le den permiso para atracar en algún puerto donde pueda testar a los animales y asegurar que no padecen la enfermedad de la “lengua azul”. No quieren entrar en España sin haber realizado estos análisis por miedo a que los animales sean sacrificados tal y como les pasó a las 864 terneras del barco Karim Allah.

Pero, el Elbeik podría partir esta misma mañana con destino al puerto de Cartagena ya que, según la Opinión de Murcia, el Gobierno español ha accedido en las últimas horas a que el barco atraque en este puerto del Mediterráneo.

El Elbeik, que partió de Cartagena hace tres meses, fue expulsado recientemente de Grecia ya que, después de cargar comida y fuel, las autoridades griegas le obligaron a salir de sus aguas, según han informado desde la organización Igualdad Animal. Desde entonces se encuentra navegando por el Mediterráneo.

Preocupados por las condiciones de los animales, los parlamentarios de la Unión Europea miembros del Intergrupo sobre el Bienestar de los Animales han solicitado la intervención de la Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, para resolver el problema. Además han lanzado un llamamiento reclamando a las autoridades españolas una intervención urgente, como responsables legales y morales, para salvaguardar el bienestar de los animales, según Igualdad Animal.

“A partir de ahora son necesarias acciones urgentes para mitigar en lo posible las consecuencias negativas de este viaje sobre la tripulación del buque Elbeik y los animales restantes. Las autoridades competentes españolas tienen la clara obligación legal y moral de encontrar rápidamente soluciones para salvaguardar el bienestar de los bovinos. Les instamos a que soliciten la devolución inmediata del buque a un puerto español equipado para recibir animales vivos. Al mismo tiempo, pedimos al Gobierno griego que envíe sin demora veterinarios oficiales a bordo del Elbeik para comprobar el bienestar y el estado de salud de los animales”, señala el Llamamiento del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Bienestar y la Conservación de los Animales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.