El Congreso de los diputados insta a recuperar los cuatro vuelos diarios con Mallorca – menorca al día
Skip to content

El Congreso de los diputados insta a recuperar los cuatro vuelos diarios con Mallorca

ERC defendió con éxito en la Cámara baja una proposición no de ley impulsada por Més per Menorca

Más aviones.
Más aviones.
Més per Menorca fuerza al Gobierno a mover ficha para garantizar la conectividad con Mallorca (Foto: WIKIMEDIA COMMONS)

El Congreso de los diputados ha acordado instar al Gobierno español a llevar a cabo “todas las actuaciones necesarias» para garantizar «cuatro frecuencias efectivas diarias en la ruta aérea entre Menorca y Mallorca, con intervalos de entre tres y cuatro horas entre los diferentes vuelos».

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rosique, ha defendido la iniciativa en nombre de Més per Menorca. Ella ha explicado que la Obligación de Servicio Público se ha  incumplido sistemáticamente en los últimos meses «con menos frecuencias de las legalmente estipuladas y con vuelos que se solapan provocando que determinadas franjas horarias queden sin oferta generando unas graves disfunciones para muchos ciudadanos que tienen que desplazarse con cierta frecuencia ». Rosique ha incidido en que muchos ciudadanos menorquines se ven obligados a desplazarse a Mallorca diariamente o semanalmente «por motivos profesionales, laborales, médicos o formativos» y que, en consecuencia, la conectividad en esta ruta «es vital para la isla de Menorca ».

La Proposición No de Ley (PNL),  ha recibido 19 votos favorables (ERC, Bildu, PP, Grupo Parlamentario Plural y VOX) y 18 abstenciones (PSOE y C ‘s). Además,  también insta a revisar la OSP para que aumenten hasta cinco el número mínimo de frecuencias entre las islas (con un intervalo máximo de dos horas y media entre vuelo y vuelo) y a que se establezca un mecanismo para hacer un seguimiento permanente del cumplimiento de la OSP por parte de las compañías aéreas.

Cabe recordar que Més per Menorca ya llevó este tema al Parlament pero el conseller de Mobilitat, Josep Marí, se desentendió del problema. Por esta razón los ecosoberanistas optaron por trasladar la cuestión a Madrid.

Susana Mora

Paralelamente, la Presidenta del Consell, Susana Mora, ha aprovechado el encuentro de este viernes con el Ministro de Movilidad, José Luis Ábalo, para solicitarle un mayor apoyo institucional en la mejora de la conectividad aérea de Menorca. Mora le ha reiterado que ‘nuestra isla sufre los efectos de la doble insularidad. Necesitamos el apoyo del Estado para dotar de rutas con frecuencias y precios competitivos con las principales ciudades españolas y europeas ‘. Y ha añadido que esta petición va más allá de garantizar nuestra temporada turística, la sociedad menorquina debe tener garantizado el derecho a la movilidad ‘. Ayer ya hizo una petición similar a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.