La UIB nombra Doctora Honoris Causa a la pedagoga menorquina Pilar Benejam – menorca al día
Skip to content

La UIB nombra Doctora Honoris Causa a la pedagoga menorquina Pilar Benejam

Es la referente catalana y española de mayor prestigio en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales

Pilar Benejam es Hija Ilustre de Ciutadella desde 2018. Foto: M. Assumpta Sendra Mestre.
Pilar Benejam es Hija Ilustre de Ciutadella desde 2018. Foto: M. Assumpta Sendra Mestre.

El Consell de Govern de la Universidad de las Illes Balears, reunido este viernes ha nombrado doctoras honoris causa a la doctora Pilar Benejam Arguimbau, pedagoga menorquina, y la señora Helena Maleno Garzón, periodista y activista en defensa de los derechos humanos.

La doctora Pilar Benjam y Arguimbau (Ciutadella, 1937) ha sido nombrada Doctora Honoris Causa de la UIB, a propuesta de la Facultad de Educación, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la educación, especialmente en cuanto a su implicación en la universidad democrática, su actividad pionera en la formación de maestros, su labor investigadora y su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica.

Pilar Benejam Arguimbau estudió Magisterio (1967) y las licenciaturas de Filosofía y Letras, sección Pedagogía (1966), e Historia (1972) en la Universidad de Barcelona. En 1985 se doctoró en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su trayectoria profesional como maestra de Geografía e Historia, en educación primaria y secundaria, en las escuelas Talitha y Costa i Llobera, de Barcelona (1964 hasta 1975). En este periodo, también se implicó de manera activa en los movimientos de renovación pedagógica, en sintonía con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

El curso 1971-72 fue contratada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde se doctoró. Con la creación de la Escola Normal de San Cugat del Vallés, se dedicó plenamente a la formación del profesorado. En 1986 ganó la cátedra de escuela universitaria en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y en 1995, la cátedra de universidad, y se convirtió en la referente catalana y española de mayor prestigio en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales.

A lo largo de su trayectoria, Pilar Benejam ha tenido diversas responsabilidades en el mundo educativo: en la UAB, fue parte del equipo de dirección de la Escuela de Maestros; vicerrectora adjunta de Programa Docente, directora del Departamento de Didáctica y directora del Instituto de Ciencias de la Educación. En la Diputación de Barcelona, ​​fue coordinadora del área de Educación. También fue la primera presidenta de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (1987).

En el ámbito de los programas de docencia e innovación, ha participado en foros como la Escuela de Verano del Movimiento de Renovación Pedagógica de Menorca, los cursos de doctorado de la UB y la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido miembro del equipo directivo de la revista Iber y cofundadora de la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales . Su obra se recoge en más de un centenar de libros de los que es autora, sola o en colaboración con otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Bronce de la UAB, el premio Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares (2003), el premio Jaume Vicens Vives (2004) otorgado por las universidades catalanas , la Cruz de Sant Jordi (2004), el premio Emili Darder de la Obra Cultural Balear (2004), el premio Nacional Maestros 68 (2011), el premio Marta Mata de Educación del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña (2011), el premio de Actuación Cívica de la Fundación Carulla (2013), el premio Bartolomé Picornell a la mejora de la calidad educativa del diario Ara Balears (2.017). Además, el año 2018 fue declarada Hija Ilustre de Ciutadella y el año 2019 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Por otra parte, Helena Maleno Garzón (El Ejido, 1970) ha sido nombrada doctora honoris causa de la UIB, a propuesta del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos y, concretamente, de las personas migrantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.