Las peluquerías se acercan a su objetivo de un IVA reducido – menorca al día
Skip to content

Las peluquerías se acercan a su objetivo de un IVA reducido

Tras las concentraciones de estas semanas, la Comisión de Hacienda del Senado aprueba la bajada del impuesto para salones de peluquería y estética

El IVA, más corto
El IVA, más corto
Los profesionales de la imagen están más cerca de conseguirlo

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSOE, un nuevo trámite acerca al sector de la peluquería y salones de estética de conseguir una bajada del IVA. La Propuesta no de Ley (PNL) pasó el trámite en el Congreso y apenas 48 horas después obtuvo la aprobación del Senado.

La Alianza Empresarial por la Peluquería y Estética ha mostrado su satisfacción por esta aprobación, que representa un nuevo paso adelante para acabar con la injusticia histórica de tener un IVA del 21% en un servicio esencial como es la imagen personal, y que más pronto que tarde, pueda verse reflejada esta demanda en un Decreto Ley que la haga efectiva.

Según la Alianza, la votación del Senado vuelve a poner de manifiesto el apoyo mayoritario y transversal de todo el espectro ideológico de la Cámara Alta al sector de la imagen personal en su demanda para recuperar su IVA reducido superando los intereses partidistas que hasta ahora, habían bloqueado esta reclamación.

El pasado 22 de marzo, con la última de las concentraciones que se llevaron a cabo por todo el país, se dio lectura a un manifiesto en el que recordaban la condición de sector esencial que consideran que merecen. Como tal, también el IVA reducido que ya se aplicaba a este sector antes de que en 2012 el entonces gobierno del PP cambiara el tipo del 8 al 21%.

Desde entonces se ha aprobado (2018) una PNL para devolver el IVA a como estaba antes pero no ha prosperado por los votos de los grupos políticos en el Gobierno. Las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado tampoco prosperaron por la misma razón.
Los profesionales de estos sectores han expresado que viven una situación muy crítica y lo cifran con estos datos:

Un 40% menos de facturación en el último año, 28.800 salones de peluquería o estética cerrados y 55.000 puestos de trabajo directo afectados. Eso supone un 60% de las empresas cerradas y la mitad de los puestos de trabajo perdidos.

El trabajo de la Alianza ha conseguido encauzar un consenso que parece que permitirá que en un futuro próximo haya un Decreto Ley que devuelva el tipo impositivo al 10%.


Deja un comentario

Your email address will not be published.