AECC inicia una campaña para la prevención del cáncer de colon en Menorca – menorca al día
Skip to content

AECC inicia una campaña para la prevención del cáncer de colon en Menorca

320 personas murieron el año pasado en Balears por esta enfermedad

Prevención.
Prevención.
Si se detecta a tiempo esta enfermedad se puede curar en el 90% de los casos. (Foto: AECC)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) esta realizando desde hace días una campaña de prevención del cáncer de colón en Menorca. El principal objetivo es animar a las personas que reciban una invitación para participar en el cribado de detección precoz de esta enfermedad  a que aprovechen la oportunidad. Se trata de una prueba fácil, gratis y absolutamente indolora que permite descubrir si una persona padece este tipo de cáncer antes de notar los primeros síntomas.

En las Islas Baleares, el cáncer de colon es el segundo con mayor tasa de mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 320 personas murieron en 2020 en nuestra Comunidad Autónoma por esta causa.

Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer que, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos.

La AECC ha manifestado su preocupación ante la escasa cobertura del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares, que no permite el acceso a todos las personas de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, a esta medida de prevención.

La implantación del Programa está estancada desde el año 2015 en el 30%, correspondiente a los sectores sanitarios de Tramuntana (Hospital comarcal de Inca), Menorca, Ibiza y Formentera y sus correspondientes zonas básicas de salud. En cada ronda del Programa que no se está llevando a cabo en el resto de sectores sanitarios, que abarcan el 70% de la población, se podrían detectar hasta 368 diagnósticos de cáncer y 1.522 pólipos de alto riesgo.

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona sienta algún síntoma. Por eso es tan importante participar en las campañas de cribado, para poder detectar cualquier lesión precancerosa. Con este objetivo, voluntarios de la AECC han salido a la calle en Menorca durante el mes de marzo, y continuarán saliendo, para informar a los ciudadanos que tienen la oportunidad de participar en el cribado que al recibir la invitación del Servicio de Salud no lo duden y se realicen el test de sangre oculta en heces; una prueba muy sencilla y gratuita que salva vidas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.