El Consell de Menorca compra la Batería de Favàritx – menorca al día
Skip to content

El Consell de Menorca compra la Batería de Favàritx

Ahora iniciará la elaboración de un plan de usos y actividades de la finca

Se reordenará toda la zona que rodea el Faro de Favàritx
Se reordenará toda la zona que rodea el Faro de Favàritx

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha firmado este lunes la escritura de compra de la Batería de Favàritx con la representante del Ministerio de Defensa, Cap. Mª Cruz Acero Ruiz, por un importe de 856.197 euros.

Con este acto, la finca, de aproximadamente 500.000 m2, pasa a manos del Consell de Menorca. Se trata de una finca ubicada en el corazón del parque natural de s’Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de Biosfera, que presenta unos elevados valores naturales, geológicos y elementos de patrimonio histórico.

Su ubicación estratégica, junto al faro de Favàritx, el Camí de Cavalls y varias playas de alto valor natural como cala Tortuga y cala Presili, permitirá trabajar para la mejora de la gestión del uso público de la zona, garantizando y haciendo compatibles las visitas con la preservación de los valores naturales, geológicos e históricos de la finca y todo el entorno de la cabeza de Favàritx.

Entre otras posibilidades, la adquisición de la finca permitirá realizar actuaciones que permitan la reordenación del uso público rodado del entorno del faro, la adecuación de zonas de estacionamiento, así como la restauración de algunas de las edificaciones existentes. También permitirá la restauración ambiental de los espacios que presentan problemas de conservación, la preservación de las zonas más sensibles y de mayor interés para la conservación, y el establecimiento de itinerarios para el servicio y disfrute de la ciudadanía. Todas estas actuaciones se realizarán en concordancia con lo que para la finca prevé el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que actualmente se encuentra en fase final para aprobación.

El Consell de Menorca tiene previsto en los próximos días iniciar la elaboración de un plan de usos y actividades de la finca, que será trabajado conjuntamente con el resto de administraciones que forman parte de la Autoridad de Gestión del Parque Natural, el Ayuntamiento de Maó y la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear.


Deja un comentario

Your email address will not be published.