La llegada de la cuarta ola – menorca al día
Skip to content

La llegada de la cuarta ola

Fernando Simón alerta sobre el aumento de casos y habla abiertamente de una "nueva onda endémica" aunque más leve que las anteriores

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.

Si tenemos un ascenso claro y estable deberíamos considerar, probablemente, que estamos en una cuarta ola”. Con estas palabras ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la llegada de una nueva onda endémica aunque “algo más leve que las anteriores”.

El ascenso evidente de los contagios que se ha producido ya en 12 comunidades autónomas vaticina que estamos delante de un nuevo problema a la espera de más vacunas. “Estamos en una situación de inflexión. Tanto podemos mantenerla, como revertirla. Está en manos de todos”.

En Menorca, sin ir más lejos, los casos activos han ascendido a 33 después de un fin de semana en el que se han registrado 7 nuevos contagios. 

Simón ha detallado que “si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos tener una cuarta ola mucho más leve que las anteriores”.

Fernando Simón ha explicado que la evolución de la pandemia es “ascendente”, aunque ha puntualizado que este incremento es “muy lento” y “no homogéneo en todas las comunidades autónomas”. “No son grandes incrementos, no está evolucionando de una forma tan rápida como en otras olas, pero a nivel nacional estamos en una fase de ascenso. Lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días”.

Con la llegada de la Semana Santa, el director del CCAES ha pedido tanto a las comunidades autónomas como a los ciudadanos que extremen las medidas. “Viene la Semana Santa y el objetivo sería que el impacto no fuera el mismo que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque sea menos importante que las anteriores”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.