Medi Ambient advierte sobre la obligación de usar los caminos marcados en espacios naturales – menorca al día
Skip to content

Medi Ambient advierte sobre la obligación de usar los caminos marcados en espacios naturales

Salirse de estas vías podría afectar a especies que realizan ahora su periodo de nidificación

Caminos marcados.
Caminos marcados.
En s'Albufera des Grau hay que seguir las rutas marcadas para no entorpecer el proceso de nidificación de las especies animales. (Foto: T.M.)

La Conselleria de Medi Ambient i Territori hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar las zonas de exclusión establecidas en las diferentes zonificaciones de los espacios naturales protegidos, especialmente ahora, que es época de nidificación de muchas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En el caso de Menorca la medida afecta a la zona de s’Albufera des Grau.

Hay que tener en cuenta que las zonas de exclusión se habilitan porque es donde se encuentran los elementos más frágiles o amenazados, por lo que albergan así mayor calidad biológica. Se delimitan de acuerdo con la presencia de hábitats o especies que necesiten protección. Es por esta razón que es especialmente importante respetar los itinerarios oficiales, y no abrir otros nuevos o seguir algunos no regulados, ya que pueden poner en peligro el entorno.

Para prevenir situaciones en las que la presencia humana pueda molestar la nidificación de algunas especies, y en previsión al aumento de afluencia en los espacios naturales protegidos en Semana Santa, los Agentes de Medi Ambient seguirán con la vigilancia en las zonas de exclusión los espacios naturales protegidos y los islotes.

Desde 2018, este servicio ha informado 118 personas que estaban en zonas no permitidas, y han extendido 11 actas por este hecho. Además, han colocado 20 carteles en diferentes lugares para que la delimitación de las zonas de exclusión esté más clara.


Deja un comentario

Your email address will not be published.