Centros escolares de Menorca se suman al proyecto MAP Teatre – menorca al día
Skip to content

Centros escolares de Menorca se suman al proyecto MAP Teatre

Es un programa educativo para potenciar el aprendizaje y el fomento de las artes escénicas

Imagen de la edición celebrada en Mallorca
Imagen de la edición celebrada en Mallorca

“MAP Feim Teatre a primària” se suma al programa piloto MAP Teatre (“Motiva’t, Acciona’t i Projecta’t”) iniciado el curso 2019-2020 para alumnos de educación secundaria. Este año, un total de 285 alumnos de 18 centros educativos (10 de primaria y 8 de secundaria) de Mallorca, Menorca y Eivissa y 14 especialistas de artes escénicas participan en esta iniciativa ampliada y nacida como apoyo a los métodos y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos de MAP Teatre son “reforzar las competencias educativas, ser una herramienta al servicio de otras materias curriculares que acompañan todo el proceso de escolarización, trabajar en la educación integral de los alumnos y permitir que la expresión dramática ocupe el lugar que se merece dentro del enseñanza”.

Además de la incorporación de primaria y centros de Menorca y Eivissa, MAP Teatre tiene como novedad la celebración de unas jornadas de formación dirigidas al profesorado de todos los centros inscritos con el título “En busca de nuevas maneras de explicar historias”, que culminan con una certificación a los profesores por parte de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa. Impartidas por la compañía Hermanas Picohueso, las jornadas han servido para dar a conocer diferentes recursos y técnicas para poder contar, crear o adaptar historias para que los alumnos participen, interactúen y consoliden habilidades, conocimientos y valores.

Esta parte tenía como objetivo motivar al profesorado para investigar las posibilidades del lenguaje teatral como herramienta de expresión y comunicación al servicio de la educación integral de nuestros alumnos.

Una vez finalizadas las jornadas de formación, se ha puesto en marcha la segunda parte del proyecto Acciona’t, en la que los especialistas asignados ya han empezado a trabajar con los alumnos.

MAP Teatre culminará con la confección por parte de los alumnos de unos microcortometrajes (secundaria) y unos audiovisuales (primaria) sobre el tema del texto trabajado en el taller Acciona’t. Una vez editado bajo la supervisión del profesor-tutor del centro y el especialista de teatro, se entregará a la organización de MAP.

A diferencia de la edición pasada en la que se hizo una gala de presentación y clausura de los proyectos creados por los centros educativos, este año, por motivo de la COVID-19, se hará una edición y montaje audiovisual de todos los materiales con el objetivo de crear un documento-memoria que se entregará a los centros participantes para que estos puedan visualizarlo en su aula y conocer así el trabajo de los otros centros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.