(Fotos) Pasión interior – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Pasión interior

Procesión por dentro.
Procesión por dentro.
Los fieles pudieron vivir los ritos típicos de Viernes Santo en el interior de los templos. (Fotos: ANTXON CASTRESANA)
El Carme.
El Carme.
El Carme.
El Carme.
El Carme.
El Carme.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.
Santa Maria.

Viernes Santo es un día muy especial para los cristianos que reviven la pasión y muerte de Jesús. Normalmente lo hacen con el tradicional Via Crucis y, en el caso de Maó, con la Processó del Sant Enterrament. Las restricciones sanitarias han impedido que este año se celebren estas manifestaciones masivas de fieles. Pero el fervor religioso  se ha dejado sentir igualmente.

En iglesias como la Catedral en Ciutadella, El Carme o Santa Maria en Maó los ritos para conmemorar esta efemérides se han desarrollado dentro de cada templo.  En Ciutadella se vivió un acto de Piedad Popular y el Sermón de La Soledad. En El Carme tuvo lugar un Via Matris en el que también se recorre el camino de la cruz pero de la mano de la Virgen.

La basílica de Santa Maria tuvo lugar el Sermón de la Soledad y el Santo Entierro  en el que se sacó, por el interior del templo, el paso de la procesión recién restaurado. Además, el Grup Filharmònic de l’Ateneu de Maó interpretó  “Les set paraules de Crist a la creu”  de Joseph Haydn.


Comments (2)

  1. … debe resultar un poco deprimente tener que rebajarse a tener que llamar a los distintos medios de comunicación para que acudan a los templos a sacarles fotos, cuando hace dos años se sacaban los trastos a la calle y al menos había más ambiente gracias a la masa de curiosos… ahora se ve a las claras que con los cuatro fanáticos y medio que realmente sienten los colores del equipo, la estampa dentro de los templos es bastante deprimente, y más dando vueltas dentro de la iglesia como en los coches de choque de la verbena… me parece perfecto que celebren sus ritos los católicos, gracias a la pandemia vemos la esencia de lo que debe ser eso del fervor religioso, algo exclusivamente de puertas para adentro, dentro de sus clubes sociales y peñas, aquí llamados templos… espero que cuando todo esto termine la población haya tomado nota y recalibrará el impacto que para la sociedad representan estas manifestaciones, que no deben diferir mucho más que cuando se reúne una peña deportiva, un club de petanca, un debate del gremio de cazadores o una asociación de vecinos para tratar la derrama para pagar la antena satélite… la diferencia es que tradicionalmente los medios les han hecho siempre la pelota, sin motivo aparente, justificado simplemente por la costumbre… pues ya va siendo hora de que cambien las costumbres y pongamos de una vez a las creencias como lo que son, una manifestación naif digna de un museo, pero en absoluto merecedora de la atención masiva, porque son un pequeño grupo que no representa al general de la sociedad… a mí no me dan ninguna pena, me alegro sobremanera que hagan sus cosas confinados, como todos los demás… no sois tan importantes

  2. En el contexto de la Pandemia circundante la Pasión no será un entierro más bien una Resurrección por cuánto nos hace oír con los ojos y ver con los oídos por el cambio de chip y hábitos que comporta ya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.