(Fotos) La nueva vida de Xalubinia – menorca al día
Skip to content

(Fotos) La nueva vida de Xalubinia

Alegría en la presentación de la nueva sede (Fotos: Antxón Castresana)
Alegría en la presentación de la nueva sede (Fotos: Antxón Castresana)

Xalubinia está de vuelta. En Maó, tras su traumática y polémica salida de Alaior, pero con el mismo objetivo de convertirse en un espacio de referencia para Menorca. Hoy el Centre Internacional d’Art i Gravat ha abierto sus puertas en el carrer Barcelona de la ciudad de Llevant y con un gran ambiente en su inauguración.

“Queremos promocionar el arte y el grabado, dar clases durante todo el año para todos los niveles, personalizadas y con flexibilidad de horarios. También hacemos cursos monográficos intensivos, especialmente los fines de semana”, ha detallado Verónica Arellano, directora del centro.

Xalubinia también cuenta con una galería-taller muy vinculada al arte que el propio artista genera, y con una residencia de artistas. “Muchas veces las universidades de fuera están interesadas para hacer clases sobre nuestra técnica autóctona”, explica Arellano.

A pesar del cambio de ubicación, “la esencia de Xalubinia sigue, aunque ahora se ha privatizado y busca profesionalizarse mucho más. Pero mantiene su idea de aportar un espacio de coworking donde puedan trabajar tanto artistas, como amantes del arte en un ambiente de innovación, creación y de experimentación”. 

“Es una nueva etapa con nuestra esencia”, agrega Verónica Arellano. “Continuamos trabajando el hierro, el grabado… pero al ser privado, ahora tenemos una libertad que antes no teníamos. Tenemos esa motivación de sacar adelante muchos proyectos que ya teníamos iniciados”.

Xalubinia va a realizar un gran labor por el reciclaje en este nuevo ciclo, trabajando con materiales diferentes no tóxicos que permitan continuar con procedimientos clásicos y tradicionales. “Nuestro objetivo es mantener la tradición del grabado más clásico, compartiendo una evolución y un crecimiento con técnicas experimentales y contemporáneas”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.