Los agentes sociales contra el Govern por no flexibilizar las restricciones en Menorca – menorca al día
Skip to content

Los agentes sociales contra el Govern por no flexibilizar las restricciones en Menorca

CAEB, PIME-Menorca, UGT y CCOO lamentan que no se tenga en cuenta la buena situación sanitaria de la Isla

Molestos.
Molestos.
Sindicatos y patronales esperaban otra respuesta del Govern balear.

Los cuatro agentes sociales de Menorca, CAEB, PIME Menorca, CCOO y UGT están molestos con el Govern balear por no flexibilizar las restricciones sanitarias en nuestra isla pese a los buenos registros en materia de Covid. La decepción llega tras constatar que no se han aceptado medidas como permitir cenas en restaurantes y similares pese a los pocos contagios que hay en la Isla.

Cabe recordar que estos agentes sociales propusieron al Consell Econòmic i Social (CES) de Menorca unas medidas de desescalada que fueron aceptadas por todos los miembros de la Comisión Permanente de CES, compuesta, además de por los agentes sociales, por la Presidenta Susana Mora, representantes de Mes per Menorca, de Unidas Podemos y de los Ayuntamientos, acordándose la defensa de las mismas por la Presidenta del Consell ante el Govern Balear.

El análisis de los datos sanitarios existentes en Menorca permiten la propuesta de flexibilización de medidas en el sector de restauración como el servicio de cenas  con el compromiso de revisión de los datos sanitarios semanalmente.

El acuerdo del CES se tomó considerando que esta flexibilización del mes de abril podría realizarse a modo de experiencia para lo que pudiera ocurrir cuando se iniciara la temporada turística y analizar la capacidad de respuesta en Menorca, en función de la evolución de los casos de Covid detectados.

La propuesta se hacía necesaria, a ojos de patronales y sindicatos,  a las puertas de la temporada con las dudas sobre la evolución de la incorporación de los trabajadores aún en ERTE y la viabilidad de las empresas ante las estrictas medidas que se aplican. La otra opción hasta la fecha son los cierres.

La respuesta del Govern a la petición de Menorca ha generado descontento entre los agentes sociales, al entender que el tratamiento diferenciado por islas en función de la situación sanitaria de cada una de ellas era uno de los compromisos de la administración autonómica y no se ha dado.

Los cuatro agentes, conscientes de la necesidad de recordar las normas de seguridad y de convivencia en las actividades permitidas, propusieron también que estas medidas fueran acompañadas de una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía para conseguir el apoyo mutuo entre ciudadanía y actividad económica en el cumplimiento de todas las medidas.

También reclamaron más vigilancia para que el cumplimiento de las medidas de seguridad, tanto en las empresas como entre la ciudadanía, se realice de forma exhaustiva, con el objetivo de permitir una mayor movilidad y el mantenimiento de la situación sanitaria controlada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.