Los efectos de la Covid: el 90% de las enfermeras padece estrés postraumático – menorca al día
Skip to content

Los efectos de la Covid: el 90% de las enfermeras padece estrés postraumático

Un estudio del sindicato de enfermería revela que el 50% sufre ansiedad y el 20% depresión como consecuencia de la pandemia

Una enfermera atiende a un paciente.
Una enfermera atiende a un paciente.

El 90% de las enfermeras sufre estrés postraumático debido a los efectos de la pandemia en su salud. Es uno de los datos más alarmantes que arroja el estudio realizado en las islas por el Sindicato de Enfermería SATSE, que revela que el 50% padece ansiedad y un 20% depresión.

El informe se ha realizado entre 892 profesionales sanitarios para analizar el impacto emocional que ha tenido la Covid-19 y sus efectos en la salud mental.

“Se trata de un resultado muy alarmante”, han detallado desde el sindicato. “Se detecta este trastorno en todas las unidades y centros sanitarios”.

El agotamiento emocional está presente en casi el 70% de estas profesionales. La ansiedad en este colectivo se ha doblado en los últimos 7 meses, la depresión ha aumentado en 15 puntos y el estrés postraumático ha pasado del 57 % al 82 %, según los datos de SATSE.

El pasado mes de marzo, el sindicato de enfermería puso en marcha este estudio para averiguar cuáles son las consecuencias psicológicas de la pandemia en las enfermeras de las Illes Balears.

“Los resultados han demostrado que, según la unidad, los años de experiencia profesional, el centro sanitario y la práctica en unidades Covid, el impacto emocional varía y se convierte en un tema muy preocupante en algunas ocasiones”, aseguran desde SATSE.

“La ansiedad está afectando a todas las enfermeras, aunque está impactando de especial forma a las franjas entre los 10 y los 30 años de experiencia”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.