Tendencia de aumento de frecuencias de vuelos para el inicio de la temporada – menorca al día
Skip to content

Tendencia de aumento de frecuencias de vuelos para el inicio de la temporada

ENAIRE constata que en marzo se registraron menos vuelos que hace un año, pero la tendencia es al alza

Controlador aéreo de ENAIRE en el fanal de la torre de control
Controlador aéreo de ENAIRE en el fanal de la torre de control
El registro de vuelos tiende a recuperar los registros anteriores a la pandemia poco a poco

ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España. Los vuelos gestionados por ENAIRE en marzo han sido 42.878, el 53,8% menos que en el mismo mes de 2020 como consecuencia de los efectos de la COVID-19. A partir de marzo de 2020 se han llegado a registrar caídas mensuales superiores al 90%, por lo que cabe destacar que la reducción de la caída de marzo de 2021 es significativa.

La previsión es que la caída en el número de vuelos con respecto al año anterior continúe reduciéndose en los próximos meses hasta empezar a registrar incrementos, que serían también significativos al compararse con las inusuales bajas cifras de tráfico de los correspondientes meses de 2020. ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo. En plena cooperación con dicha Unidad europea, ENAIRE trabaja en la armonización de los criterios operativos para afrontar la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

Los vuelos nacionales, 16.671, son los que mejor han evolucionado en marzo con una caída del 16,5%. Los internacionales, 18.455, se reducen el 63,6% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 7.752, bajan el 65,2%.
Los centros de control de ENAIRE de Palma y de Sevilla registran caídas de vuelos gestionados en marzo inferiores al 50%, estando Canarias y Barcelona ligeramente por encima de ese porcentaje.

Para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, ENAIRE ha vuelto a reducir drásticamente sus tasas de navegación aérea este año 2021.

La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en 2021, lo que supone una rebaja del 11%. Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.

Estas rebajas de ENAIRE en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de EUROCONTROL.

A finales de 2019, ENAIRE licitó la renovación y puesta en servicio de un radar de alta tecnología en la isla de Mallorca que también dará servicio a las operaciones de despegue y aterrizaje del espacio aéreo de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.