Detectan en Menorca un caso de la mutación B.1526 del virus de la Covid – menorca al día
Skip to content

Detectan en Menorca un caso de la mutación B.1526 del virus de la Covid

Analizado por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases

Esta variante del virus se registró por primera vez en Estados Unidos
Esta variante del virus se registró por primera vez en Estados Unidos

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Baleares. En la última tanda de de secuenciación, correspondiente a las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, se han analizado 80 casos, uno de ellos, el único, detectado en Menorca, de la variante B.1526.

Esta mutación del virus se detectó hace unos meses en Estados Unidos y es más resistente a la vacuna contra la Covid-19.

De los 80 casos analizados, 59 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de Balears. Catorce de los 80 casos secuenciados presentan la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles. Los restantes son casos de variantes que no se consideran de relevancia.

En concreto, de los 14 casos citados anteriormente, se ha detectado por primera vez en las Illes Balears el primer caso de la variante brasileña (P1) -concretamente en la isla de Mallorca-, y 3 casos de la variante sudafricana en la isla de Eivissa. Además, se han detectado 8 casos de la variante B.1525 en Mallorca y 1 caso de la variante B.1526 en Menorca. Uno más corresponde a uno de los 59 casos de variante británica que, además, ha adquirido dicha mutación.

Desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1.000 casos de COVID-19 en Balears.

Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras de SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


Deja un comentario

Your email address will not be published.