El 4,8% de la población de las islas ya está inmunizada contra la Covid – menorca al día
Skip to content

El 4,8% de la población de las islas ya está inmunizada contra la Covid

En Menorca, 5.495 personas ya han completado la pauta de protección, según los datos facilitados por el Govern

Vacunación en el Recinte Firal de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Vacunación en el Recinte Firal de Maó (Foto: Tolo Mercadal)

El 4,8 por ciento de la población balear se halla ya inmunizada a través de la dispensación de las dos dosis de la vacuna contra la Covid, según los datos facilitados por el Govern balear correspondientes a este pasado miércoles 14 de abril.

Este registro equivale a las cerca de 58.000 personas, en concreto 57.798, que, en el caso de Balears, ya han recibido la pauta completa del fármaco que les ha sido asignado entre las tres opciones de dispensación actualmente posibles: PfizerModerna y AstraZeneca, esta última vacuna con las restricciones de sobras conocidas (solo se inocula, en estos momentos, a perceptores de entre 60 y 69 años) a causa de su relación con episodios trombóticos aislados.

De esta manera, desde el inicio del plan de vacunación en la Unión Europea, el pasado 27 de diciembre, la Conselleria de Salut i Consum ha comunicado la administración, hasta el 14 de abril, de 233.449 dosis de los sueros fabricados para combatir la Covid-19. Con arreglo a estos datos, 175.651 usuarios han recibido la primera de las tomas previstas y se hallan a la espera de que se les pueda inocular la segunda.

5.495 INMUNIZADOS EN MENORCA

Esto en cuanto al balance global de la comunidad autónoma. El desglose de la campaña de dispensación de dosis por islas refleja 21.371 unidades ya recibidas en Menorca por los perceptores que han sido citados por los servicios sanitarios, si bien solo algo menos de 5.500 (en realidad, 5.495) han completado la pauta de protección. Otros 15.879 ciudadanos han sido inoculados solo en una ocasión.

En Mallorca hay actualmente algo más de 47.000 ciudadanos que han culminado el protocolo de vacunación con la administración de las dos inoculaciones, concretamente 47.031. En cambio, 139.000 usuarios (exactamente, 139.081) siguen a la espera de una segunda administración tras haber recibido la primera toma. En conjunto, sumando ambos colectivos, el resultado es que en la mayor de las islas del archipiélago se han aplicado, a lo largo de todos estos meses, un total de 186.112 dosis vacunales.

En Eivissa, el balance es de 5.013 residentes inmunizados con la dispensación de las dos dosis y 18.742 pendientes de la segunda administración, con un total de 23.755 unidades inyectadas.

Finalmente, la estadística del plan de vacunación referente a la isla de Formentera refleja que hay 259 usuarios con la pauta completa, 1.952 en espera de la segunda inoculación, y 2.211 dosis aplicadas.

CITA PREVIA, A PARTIR DE ESTE VIERNES

Por otra parte, cabe destacar que la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, confirmó este pasado martes, en el pleno del Parlament autonómico, que, a partir de este viernes, los perceptores de la vacuna podrán gestionar directamente la cita previa para concertar la inoculación con los servicios de salud.

De hecho, la página web institucional de Salut ya ha habilitado el apartado correspondiente a este trámite, si bien no será, en principio, hasta este viernes cuando se active definitivamente y los ciudadanos puedan reservar una fecha concreta en el calendario sin tener que esperar a que la Administración reclame su presencia para proceder a la inoculación.

Gómez aclaró, en todo caso, que el sistema informático del departamento discriminará de forma automática a los peticionarios que no cumplan los requisitos pertinentes para que pueda llevarse a cabo la aplicación de las vacunas. Así, por ejemplo, si un usuario perteneciente a un grupo de edad determinado pretende obtener una cita previa para avanzar su vacunación, no podrá hacerlo, ya que el sistema interrumpirá inmediatamente la gestión.

OBSTÁCULOS PARA CUMPLIR EL PLAN DE VACUNACIÓN

Entretanto, la gran preocupación no solo del Govern balear sino de la totalidad de administraciones es la lentitud del proceso de dispensación de las vacunas, que se ha visto agravada esta semana después de que la compañía farmacéutica Janssen haya confirmado la demora en la distribución de su producto contra la Covid en la Unión Europea.

El motivo no es otro que la detección de diversos casos de eventos trombóticos inicialmente localizados en Estados Unidos. Los problemas suscitados con Janssen han caído como un jarro de agua fría entre los responsables políticos y la comunidad científica, dado que este producto ofrece la apreciable ventaja de que puede ser suministrado con una única dosis, circunstancia que contribuiría a acelerar la progresión de la inmunización de la población general.

Frente a la suspensión de la distribución de Janssen, la Comisión Europea ha contraatacado a través de un acuerdo exprés con Pfizer y BioNTech destinado a adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses de 2021.

BALEARES, UNA DE LAS AUTONOMÍAS CON MENOS VACUNAS

La dificultad para alcanzar la ‘velocidad de crucero’ en la dispensación de vacunas está suponiendo un obstáculo de primer nivel para los diversos territorios, y Balears no es una excepción, sobre todo porque los criterios en los que se basa el Gobierno central a la hora de asignar las remesas que llegan a España no parece obedecer a criterios excesivamente estrictos.

Así, cuando se inició el presente mes de abril, las islas habían recibido 183.380 unidades de fármacos contra el coronavirus, sumando las tres patentes autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Esta cantidad solo supera el número de vacunas que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha hecho llegar a tres comunidades, concretamente Navarra, Cantabria y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta aquí resulta comprensible esta diferencia en la adjudicación de dosis, toda vez que Baleares supera la población de todos los territorios mencionados. Sin embargo, si el criterio en el que se fundamenta el Gobierno es, precisamente, el demográfico, el archipiélago debería situarse claramente más arriba en el ránking de asignación de las dosis, pero, lejos de ser así, autonomías como Asturias y Extremadura están recibiendo más vacunas que Baleares a pesar de que su número de habitantes censados es inferior.

MEJORA EL RITMO DE DISPENSACIÓN EN LAS ISLAS

No obstante, y a pesar de ser una de las comunidades a las que se le destinan menos sueros, las islas han logrado mejorar ostensiblemente el ritmo de dispensación de las vacunas que remite el Ministerio de Sanidad. De ocupar, hasta hace pocas semanas, el furgón de cola a nivel nacional, Balears ha escalado hasta el segundo puesto por autonomías y solo Canarias, con un porcentaje de dosis administradas superior al 90 por ciento, se halla por encima del registro balear, que es del 87,73 por ciento.


Comment

  1. … extendiendo las manos… sólo veo medio meñique vacunado… no es para tirar cohetes, sino más bien preguntarse qué puñetas pasa…

Deja un comentario

Your email address will not be published.