Libros de ciencia de Menorca por tierra y mar – menorca al día
Skip to content

Libros de ciencia de Menorca por tierra y mar

El domingo 25 de abril se presentan en Punta Prima dos obras sobre los hábitats terretre y marino

Fondo marino
Fondo marino
Los libros nos ayudan a conocer mejor los hábitats de Menorca

Aunque vió la luz a finales de enero, Manual dels hábitats de Menorca. Hàbitats terrestres se presentará el domingo 25 junto a otra obra más enfocada al entorno marino.

En este primer libro hay 151 fichas en las que se cataloga, describe y comentan cada uno de estos diferentes hábitats. Para facilitar la comprensión, la obra está acompañada de un importante número de fotografías. La obra parte de una clasificación de los hábitats y los acompaña de un información gráfica muy útil para conocerlos mejor. Así es como hay mapas, datos de superficie, límites geográficos e incluso propuestas de acciones concretas que pueden ayudar a conservarlos.

Antes de la edición de esta obra se realizaron diversos trabajos de cartografía ambiental dirigidos a zonas concretas de la isla (fincas agrarias, sistemas dunares, hábitats forestales) que han ayudado a tener un punto de partida, recopilar la información para la confección de esta obra junto a las nuevas directrices de carácter internacional que se marcan para homogeneizar toda la información de este tipo.

Ahora nos centramos en el libro Un mar de ciència i coneixement. En este libro nos encontramos de nuevo con una forma similar de actuar. Diversos trabajos previos son recogidos en este libro por parte de sus autores, entre ellos la bióloga Marta Sales Villalonga y la técnica del OBSAM Eva Marsinyach Perarnau, que avanzaron algunos aspectos del libro en Radio Menorca esta semana pasada.

Un mar de ciència i coneixement recapitula el trabajo de estos últimos años que permiten conocer cómo son los hábitats que hay bajo el agua en el mar y costas menorquinas. Además, se recogen datos de la evolución de éstos a lo largo de los años, bebiendo de estudios propios o ajenos que ayudan a entender la diversidad y, en ocasiones, sensibilidad del medio acuático que rodea la isla. Toca aspectos de presión pesquera, contaminación, espacios marinos protegidos y su gestión, cartografía y otros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.