Saneamiento, Menorca y los fondos europeos – menorca al día
Skip to content

Saneamiento, Menorca y los fondos europeos

Mientras se espera la llegada de los recursos económicos que saquen al país de la crisis, se estudian qué propuestas pueden beneficiarse de este dinero

La gestión del agua en Menorca pide recursos
La gestión del agua en Menorca pide recursos
Los fondos Next Generation podrían reforzar proyectos sostenibles

La pandemia del coronavirus ha creado una crisis económica profunda en todas partes. Ahora que las vacunas empiezan a controlar la crisis sanitaria es necesario reflotar la economía a base de proyectos que activen a las empresas. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la Unión Europea acordaron crear un plan de recuperación inédito hasta la fecha.

Este inyección de fondos no pretende ser una argamasa que tape agujeros si no más bien un trampolín de proyectos alineados con la sostenibilidad y con los ejes sobre los que puedan crecer o desarrollarse los proyectos públicos y privados.

En Menorca hay muchos temas que podrían contar con la ayuda de los fondos Next Generation. El paquete de 1,8 billones de euros destinados a la reconstrucción de la UE quiere sentar las bases de un futuro más ecológico, digital y resiliente. En este sentido, en la isla hace muchos años que se precisan soluciones vinculadas al agua pero que no se han llegado a poner en marcha del todo, muchas veces por las limitaciones en cuanto a presupuesto.

Algunas de estas cuestiones son las referentes al mantenimiento de acuíferos “sanos”, el adecuado tratamiento y reutilización de las aguas sucias, el reaprovechamiento del agua de lluvia o el trazado de un saneamiento (alcantarillado) allá donde no se proyectó en su momento.

La propia Unión Europea ha sancionado a nuestro país por no cumplir con este capítulo. Pese a las sucesivas moratorias que se cursaron, hoy en día son muchas las zonas de desarrollo, urbanizaciones, casetas con huerto o similares que no disponen de otro sistema que infiltrar las aguas residuales en el mismo subsuelo del que sacamos agua para beber.

El acuerdo que ha lanzado este Plan Marshall a la europea ha señalado elementos que coinciden con el tema del agua en Menorca: se trata de un tema capital, tanto hoy como en el futuro; varios estudios coinciden en las soluciones a aplicar; adolece de una falta de modernización en su infraestructura; va de la mano de una sensibilidad por el equilibrio medioambiental.

La oficina de gestión de los fondos europeos que ha creado recientemente el Govern balear tiene que estimar todos los proyectos y, sin duda, con la idea de destinar los fondos a cuestiones de importancia, temas como el de la inversión en mejoras del agua estarán sobre la mesa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.