La actual Ley de Carreteras impide ejecutar nuevos carriles bici en Menorca – menorca al día
Skip to content

La actual Ley de Carreteras impide ejecutar nuevos carriles bici en Menorca

Según Més per Menorca, grupo que pide una modificación de la ley para hacerla más sostenible

El carril bici da seguridad al ciclista, una actividad muy extendida en la isla
El carril bici da seguridad al ciclista, una actividad muy extendida en la isla

Las dificultades para construir nuevos tramos de carril bici en Menorca, debido a la antigüedad de la Ley de Carreteras, ha llevado a Més per Menorca a presentar una propuesta al Parlament balear en la que solicita la modificación de esta ley.

Ponen como ejemplo el tramo de la Me-15, la carretera que va desde Es Mercadal a Fornells, donde desde la Rotonda de las Ballarines hasta el nudo con Tirant y Ses Salines no hay un carril bici que conecte los dos tramos existentes.

Consideran que hay que actualizar la Ley de Carreteras para “seguir conectando toda la red de carriles bici interurbana de Menorca y para facilitar que se pueda conectar, de forma soterrada y así enlazar los puntos que ahora mismo producen energías renovables en Menorca”.

La formación nacionalista señala que “la Ley de Carreteras vigente solo ha experimentado ligeras modificaciones desde que se aprobó hace 30 años”, por lo que creen que “es del todo necesario adaptarla a los cambios en materia de impacto paisajístico, movilidad sostenible o transición energética y que es necesario, o bien la redacción íntegra de una nueva norma, o bien la adaptación puntual de la ley vigente en estos ámbitos”.

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que “es muy importante seguir impulsando la reconstrucción en verde de la isla”. Por su parte, la directora insular de Carreteras, Helena Vilchez, ha manifestado que “actualmente la Ley de Carretes no permite la ejecución de carriles bici que no estén planificados dentro de un PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística), o un PMUS (Plan Movilidad urbana Sostenible) en zonas urbanas, o de un PDS (Plan Director Sectorial de carreteras) para las zonas interurbanas como son las carreteras del Consell de Menorca. Con esta modificación de la ley, y mientras no haya aprobado el PDS de Menorca, se podrán desarrollar proyectos que ya están a punto para ejecutar, y que enlazarán tramos de carriles bici existentes“.

La consellera de Movilidad de Menorca, Francesca Gomis, ha afirmado que “hay que seguir desarrollando el modelo sostenible de isla que tiene Menorca” y ha asegurado que con la construcción de más carriles bici “evitamos el peligro y damos la seguridad necesaria a los ciclistas”, una actividad muy extendida en la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.