Maó, una de las ciudades más antiguas de España – menorca al día
Skip to content

Maó, una de las ciudades más antiguas de España

La publicación turística "España Fascinante" relata una breve historia de la ciudad

Vista general de Maó (Foto: EA)
Vista general de Maó (Foto: EA)

“Pasear sus mercados, el del Pescado o del Claustro, la Calle de Isabel II o visitar la Iglesia del Carmen, junto al claustro del mismo nombre, siempre es un placer. Pero el Puerto impone su presencia, desgranando sus islas en las aguas, cada una con sus historia, la del Rey, la del Lazareto, la de la Cuarentena y la Pinto. Más de cinco kilómetros de un corte de costa que se adentra en la isla, inevitable, indescifrable. Incluso para el que se detiene un momento a pensar todo lo que ha vivido”, así define Maó la publicación turística España Fascinante en un artículo que titula “Sobrevolando 5 de las ciudades más antiguas de España”.

“Romanos, fenicios o celtas, antepasados de hierro o bronce, fueron los encargados de plantar semillas que han viajado en el viento. Volando entre arena y polvo, hasta germinar en las palabras de este texto” dice el texto que habla de Santiago de Compostela, Cádiz, Maó, Lleida y Zaragoza.

La publicación destaca “la geografía de esta ciudad isleña acoge el punto más oriental del territorio español, y atesora uno de los puertos naturales más importantes del Mediterráneo. Motivo por el que Mahón se convirtió en una zona disputada y deseado por tantos pueblos a lo largo de su historia” y cuenta que los primeros asentamientos se vinculan “con la Edad de Bronce, la cultura argárica y su representación en los talayots. Pero fue el hermano del general Aníbal el que, tras tomar Menorca, anteriormente en manos de griegos y fenicios, la colocó en el mapa de los lugares más disputados de la antigüedad”.

Hace un breve repaso histórico hasta que Carlos III mandó demoler el Castillo de San Felipe y se construyó la Fortaleza de La Mola por orden de Isabel II.


Deja un comentario

Your email address will not be published.